Las exportaciones de café de México fueron de 374 millones de dólares en la primera mitad de 2022, un crecimiento de 71.6% interanual, según datos de la Secretaría de Agricultura (Sedar).
Estas ventas internacionales consideran sólo el café crudo en grano o café sin tostar y sin descafeinar.
A nivel mundial, México ocupó la posición 15 entre los mayores exportadores de café crudo en grano en 2021, un listado encabezado por Brasil (5,805 millones de dólares), seguido de Colombia (3,092 millones).
Exportaciones de café
Mientras que el café en grano es simplemente café verde tostado y envasado, el café soluble se obtiene tras un proceso de preparación de la infusión de café y secado del agua para obtener el polvo de café soluble
Antes, las exportaciones del café crudo en grano desde México mostraron la siguiente tendencia: en 2019 fueron de 251 millones de dólares, en 2020 descendieron a 335 millones y en 2021 subieron a 350 millones.
Mercado local
Con el propósito de incentivar el consumo de café en el mercado mexicano y el fortalecimiento del sector cafetalero, el gobierno federal puso en marcha un programa a través del cual se beneficiaron 337 productores de café, de manera directa, en los estados de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, mediante 11 talleres para mejorar la calidad y prácticas en la producción de este grano.
También el gobierno realizó acciones de acompañamiento técnico en el cultivo; comercialización y promoción del café; y elaboró el documento Estimación de Cosecha de Café en México 2021/2022 con información precisa y anticipada relativa a la producción de café cereza, rendimiento de grano por entidad, variedades y productividad en general.
Este documento permitió determinar las necesidades básicas de recursos económicos para el acopio del café, mano de obra e infraestructura, así como contar con información para comercialización, sobre todo en los cafés diferenciados orgánicos y de comercio justo.
Otros de los mayores países exportadores latinoamericanos de café crudo en grano en 2021 fueron: Honduras (1,288 millones de dólares), Guatemala (926 millones), Perú (767 millones), Nicaragua (508 millones) y Costa Rica (327 millones), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).