El Banco de México (Banxico) realizó un análisis sobre los beneficios concretos como resultado del nearshoring en México (deslocalización).
La deslocalización consiste en trasladar una producción industrial de una región a otra o de un país a otro, normalmente buscando menores costes empresariales.
De acuerdo con Banxico, la cercanía geográfica de México con Estados Unidos y la existencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reducen las barreras institucionales y monetarias al comercio y facilitan el tránsito de productos entre estos dos países.
En consecuencia, México es un candidato natural para la relocalización de empresas que surten bienes al mercado estadounidense.
De acuerdo a las empresas contactadas como parte del programa de entrevistas del Banxico, sí se ha observado la llegada de más empresas extranjeras a México que buscan beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos.
Esto se debe principalmente a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y a las reglas de origen del T-MEC, que fueron mencionados por 49.3 y 49.0% de las empresas entrevistadas respectivamente.
Además, 33.3% de los contactos mencionaron que esto se debe a la pandemia de Covid-19, 29.3% a la guerra entre Rusia y Ucrania, y 28.1% indican que esto se estaba desarrollando desde antes, debido a otros factores.
Nearshoring en México
En el levantamiento del mes de julio de 2022 de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) se consultó con los representantes de las empresas si su producción, ventas o inversión se habían incrementado en los últimos 12 meses a consecuencia del nearshoring.
Destaca que 16% de las empresas con más de 100 trabajadores a nivel nacional se han visto beneficiadas de alguna forma por este fenómeno en los últimos 12 meses, ya sea por mayor inversión extranjera directa o por mayor demanda por parte de empresas establecidas en Estados Unidos, por parte de empresas que trasladaron su operación a México, o por parte de otras empresas mexicanas beneficiadas por el nearshoring.
En la EMAER, la fracción de empresas exportadoras es 57.0% en el norte, 47.8% en el centro norte, 42.7% en el centro y 37.2% en el sur, y la de aquellas en el sector integrado en cadenas globales es 32, 17.1, 17. 1 y 5.6% respectivamente.