Entre las principales empresas mexicanas en Perú están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis.
De acuerdo con proyecciones del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), la actividad económica de ese país durante el primer semestre de 2022 registró un crecimiento interanual de 3.5%, impulsada principalmente por el dinamismo del consumo privado y la recuperación de las exportaciones.
También el BCRP estima que el PBI registre un crecimiento de 3.0% en 2022, tasa menor a la estimada en el Reporte previo (junio de 2022, 3.1 por ciento). Esta revisión corresponde a un menor crecimiento de la producción minera.
En tanto, para 2023, el BCRP revisa la proyección de 3.2 a 3.0%, debido a que se espera una menor actividad de los sectores no primarios como manufactura, construcción y servicios, reflejo de la menor proyección de consumo privado e inversión.
Asimismo, estima que el PBI se ubica cerca a su nivel potencial en el horizonte de proyección.
En el ámbito económico-comercial, México es uno de los principales socios del Perú.
Principales empresas
Perú es el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana, después de Brasil, cuyo acumulado en los últimos 10 años suma alrededor de 17,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras reportadas por las propias empresas.
La SRE destaca que México y el Perú son naciones herederas de las civilizaciones más antiguas y diversas de América, además de que ambos países comparten una gran variedad de similitudes históricas, culturales, naturales y religiosas.
Estos son elementos que favorecen y estimulan ampliamente el entendimiento y el diálogo bilateral, mismos que están basados en el respeto mutuo.
La conformación de la Alianza del Pacífico en 2011, de la que son parte también Chile y Colombia, ha sido un detonante para la profundización de la relación, con la intensificación del diálogo en los ámbitos político, económico, comercial y cultural.
Relaciones bilaterales
El Perú es un socio estratégico para México. Desde el 17 de julio de 2015 está vigente el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) bilateral, que creó un Consejo a nivel de cancilleres que facilita la concertación política y económica, mediante el impulso de iniciativas que potencian esta relación mutuamente benéfica.
El Consejo está compuesto por tres comisiones: 1) de Asuntos Políticos; 2) de Asuntos Económicos, Comerciales y Turismo y 3) de Cooperación. Además, cuenta con un foro de la sociedad civil, que se convoca para retroalimentar las estrategias acordadas con los puntos de vista de distintos sectores sociales.
El Consejo y su órganos se han reunido en tres ocasiones: la primera vez en la Ciudad de México (17 de marzo de 2016); la segunda, en Lima (20 de julio de 2017); y una vez más en la Ciudad de México (7 de enero de 2020).
La fluidez del diálogo se evidencia en constantes reuniones entre representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de ambos países. Destaca, entre éstas, la visita del presidente Pedro Castillo a México en el marco de la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada el 18 de septiembre de 2021.