El Inegi de México difundió por primera vez los resultados que se obtuvieron de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2021.
La cobertura temática abarca los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros, servicios de mantenimiento y reparación, transportes, cargos por el uso de la propiedad intelectual, servicios de telecomunicaciones, informática e información, otros servicios empresariales y servicios personales, culturales y recreativos.
En términos generales, el Comercio Internacional de Servicios (CIS) comprende el comercio de servicios en el sentido convencional de las transacciones (exportaciones e importaciones) entre residentes y no residentes.
Además, el término abarca los servicios suministrados por intermedio de empresas establecidas a nivel local pero que son controladas por capital extranjero.
La base conceptual para la compilación, procesamiento y publicación de la ECIS 2021 se alinea con las recomendaciones internacionales y mejores prácticas expresadas principalmente en el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios de Naciones Unidas (MECIS) 2010, que se ajusta al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 2008 y a la sexta edición del Manual de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, la ECIS forma parte de las estadísticas experimentales del Subsistema de Información Económica del Inegi.
Comercio internacional
La población objetivo en la ECIS 2021 son las empresas del país que pertenecen a los grandes sectores de actividad económica (industria, comercio y servicios privados no financieros), según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2018 (SCIAN 2018), y que en los Censos Económicos 2019 (CE 2019) reportaron alguna actividad de servicios con el extranjero o tener alguna relación de propiedad u operacional con empresas en el exterior.
La unidad de observación en la ECIS 2021 es la empresa. Esta se define como la unidad económica que, bajo una sola entidad propietaria o controladora, combina acciones y recursos para realizar actividades de producción de bienes, compra-venta de mercancías o prestación de servicios, sea con fines mercantiles o no. Puede estar integrada por uno o más establecimientos.
También los resultados se pueden desagregar según tamaño de empresa, sector de actividad económica y con alcance hasta por país socio y modo de suministro.
La información se captó del 28 de junio al 13 de agosto de 2021 y la modalidad de captación utilizada fue vía internet.
El periodo de referencia (cobertura temporal) de la ECIS 2021 son los años 2019 y 2020.