El gobierno de México indicó que ha llevado a cabo acciones de promoción y atracción de inversiones en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y en sectores estratégicos.
En concreto, se implementaron acciones de manera presencial y virtual para promover las oportunidades de inversión en el proyecto del CIIT ante 67 empresas nacionales e internacionales con potencial interés en conocer e invertir en los 10 parques industriales.
Entre septiembre de 2021 y junio de 2022, destacan los siguientes resultados:
- Se identificaron 43 propuestas de proyectos en los sectores agroindustrial, químico, logístico, hidrocarburos y petrolífero, entre otros, que en conjunto representan una inversión por más de 80,000 millones de pesos y una generación esperada de alrededor de 100,000 empleos que contribuirán a mejorar el ingreso de las familias y detonar el desarrollo económico de la región.
- Se promocionó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en foros nacionales e internacionales, destaca el foro México-China 2022 «Recovery in Action» organizado por la Cámara de Comercio y Tecnología México-China y el Senado de la República, celebrado en enero de 2022
- También se participó en el seminario virtual «Oportunidades de negocios en el sector de infraestructura de México», organizado en mayo de 2022 por la sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comercial Internacional del Gobierno de Nueva Zelanda.
Inversiones
En el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se establecerán 10 Polos de Desarrollo (Parques Industriales) en los estados de Oaxaca y Veracruz.
Los polos contarán con incentivos para atraer la inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial.
De septiembre de 2021 a junio de 2022, se aseguraron cinco nuevos predios que se incorporaron a la reserva territorial del CIIT, a través de las escrituras públicas que acreditan la propiedad de los predios y/o con el consentimiento de la comunidad para iniciar las gestiones legales y/o administrativas tendientes a la adquisición de la tierra.
A la fecha, la reserva territorial se compone de ocho terrenos con una superficie total de 2,570 hectáreas, en los cuales se prevé establecer Polos de Desarrollo.
Actualmente, se realizan acciones finales como reuniones y evaluación técnica de dos predios adicionales, para gestionar su donación y adquisición, respectivamente y contar así con la reserva territorial objetivo de 10 predios.