México registró un alza interanual de 33% en sus exportaciones de vehículos ligeros en septiembre de 2022, a 259,792 unidades, informó este jueves el Inegi.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la evolución de la actividad manufacturera durante el segundo trimestre reflejó la recuperación de la industria automotriz en las regiones centrales, si bien mostrando cierta desaceleración en el centro norte, y una ligera contracción en el norte, donde se mantiene en niveles relativamente elevados.
Hacia adelante, entre los factores externos comunes a todas las regiones, los directivos consultados por Banxico anticipan que las exportaciones tanto automotrices como no automotrices sigan expandiéndose.
Asimismo, ellos esperan que continúe la relocalización hacia México (nearshoring) de empresas provenientes de Asia para proveer al mercado de Estados Unidos.
Lo anterior incentivaría la construcción de naves industriales y, con ello, la demanda de materiales como vidrio, grava, cobre, aluminio, cal y acero.
Entre los factores internos de impulso a la demanda, en el sector automotriz mencionaron la producción creciente de autopartes específicas para autos eléctricos e híbridos.
De enero a septiembre de 2022, las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros fueron de 2 millones 123,261 unidades, un avance de 5.4% a tasa anual.
Vehículos ligeros
El gobierno de México afirma que continúa apoyando la pronta reactivación de las cadenas de suministro, principalmente las integradas al mercado regional de Norteamérica.
En particular, el gobierno mexicano dirige políticas para impulsar actividades productivas en sectores sensibles como el automotriz, coadyuvando de manera importante en la recuperación económica de México, con el comercio exterior como su motor de crecimiento.
Después de una caída de 12.6% en el comercio total en 2020, durante 2021 se superaron los niveles previos a la pandemia, alcanzando 1 billón de dólares.
Por empresa, las exportaciones en los nueve primeros meses del año estuvieron lideradas por General Motors (502,106 unidades), Stellantis (266,162 unidades), Ford Motor (211,923 unidades) y Volkswagen (210,499 unidades).
Entre los elementos comunes de impulso para las manufacturas en el periodo abril-junio, los directivos entrevistados por Banxico de todas las regiones destacaron el avance sostenido de las exportaciones no automotrices, dirigidas principalmente a Estados Unidos.
Por su parte, las fuentes consultadas en el norte y las regiones centrales señalaron como elemento favorable para su actividad un aumento en las exportaciones automotrices con destino a ese mismo país.