El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) finaliza el 1 de julio de 2036, pero los tres países pueden prorrogarlo durante 16 años más después de cada revisión.
En general, el T-MEC exige una revisión formal del acuerdo al menos cada seis años.
Estas revisiones periódicas están diseñadas para garantizar que los términos del acuerdo sigan siendo beneficiosos para todas las partes y para identificar problemas emergentes para posibles revisiones.
Textualmente el T-MEC establece lo siguiente: Si, como parte de una revisión de seis años, una Parte no confirma su deseo de prorrogar la vigencia de este Tratado por otro plazo de 16 años, la Comisión de Libre Comercio se reunirá para realizar una revisión conjunta todos los años por el resto del plazo de vigencia de este Tratado.
Si una o más Partes no confirmaran su deseo de prorrogar este Tratado por otro término de 16 años al finalizar una revisión conjunta, en cualquier momento entre la conclusión de esa revisión y la expiración de este Tratado, las Partes podrán prorrogar automáticamente la vigencia de este Tratado por otros 16 años al confirmar por escrito, a través de sus respectivos jefes de gobierno, su deseo de prorrogar este Tratado por otro plazo de 16 años.
T-MEC
Asimismo, el T-MEC incluye un Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) para gestionar los conflictos laborales en las plantas relacionados con la denegación de derechos. Hasta agosto de 2022, se habían presentado seis casos utilizando el RRM.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, sustituyendo al TLCAN como acuerdo de libre comercio para América del Norte.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el T-MEC apoya un comercio mutuamente beneficioso que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en América del Norte.
El acuerdo genera oportunidades de empleo, mejora la protección de los trabajadores, evita el trabajo forzoso, aumenta el comercio agrícola, produce nuevas inversiones en industrias manufactureras vitales, protege los derechos de propiedad intelectual, crea normas medioambientales similares en los tres países y actualiza las protecciones del comercio digital.
En 2021, el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con México ascendió a 725,700 millones de dólares, lo que convierte a México en nuestro segundo mayor socio comercial.
Según el Departamento de Comercio, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios a México apoyaron un estimado de 1.1 millones de empleos en 2019 (últimos datos disponibles).