México ha sido un enérgico demandante de un proceso de Reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), destacó el gobierno federal de ese país.
Por ello, participa activamente en el Grupo de los Amigos del Sistema y en el Grupo de Ottawa, agrupaciones que han presentado sendas comunicaciones y propuestas a favor del sistema y de su reforma.
Los recientes resultados emanados de la 12ª Conferencia Ministerial (CM12) son una muestra de que, ante un ambiente económico complicado, los miembros son capaces de lograr consensos en beneficio del sistema.
Aún y cuando México buscaba resultados más ambiciosos en agricultura y pesca, el gobierno mexicano está seguro que el «Paquete de Ginebra» ofrece nuevos bríos a un brazo negociador que para muchos estaba paralizado y sin perspectivas de movimiento.
Así que México se congratula por la conclusión exitosa de las negociaciones sobre subsidios a la pesca, en la reciente CM12.
El gobierno de México está convencido que la OMC ha respondido con su obligación de contribuir a detener la depredación de los mares y de asegurar su sostenibilidad.
De conformidad con lo mandatado en el Artículo 20 del Acuerdo de Agricultura, para México es prioritario continuar con el proceso de reforma agrícola y establecer disciplinas para la reducción de los subsidios internos distorsionantes del comercio y de los aranceles.
OMC
México participa activamente en las iniciativas conjuntas encaminadas, entre los miembros con una visión común y en posibilidad de hacerlo, para asumir nuevos compromisos en materia de Facilitación de las Inversiones, Comercio Electrónico y Reglamentación Nacional de los Servicios.
Sobre esta última, el gobierno de México se congratula de su conclusión exitosa en 2021 y anima a otros miembros a participar en los acuerdos alcanzados.
De igual forma, México participa activamente la iniciativa conjunta de MiPyMEs, donde ha liderado la coordinación de la plataforma Trade4MSMES.
Al mismo tiempo, México favorece y aboga por una mejor participación e inclusión de la mujer en el comercio internacional, por ello participa activamente en el Grupo Informal de Trabajo sobre Comercio y Género de la OMC.
En otro ámbito, México participa en los Debates Estructurados sobre Comercio y Sostenibilidad Ambiental (TESSD, por sus siglas en inglés), pues reconoce que el comercio internacional y la política comercial son factores esenciales para facilitar la transición hacia una economía verde y apoya los esfuerzos mundiales destinados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.