El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.16% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar, corrigiendo parcialmente las pérdidas de la sesión anterior, cuando la cautela de los mercados elevó la demanda por dólares y divisas refugio como el yen japonés y el franco suizo. No obstante, el día de hoy el dólar gana nuevamente pero ahora frente a la mayoría de sus principales cruces, como consecuencia de un regreso de la especulación en relación a la política monetaria de la Reserva Federal.
La probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia este 15 de marzo subió el día de hoy a 84%, luego de que esta mañana se publicó que los precios al consumo en Estados Unidos subieron a una tasa interanual de 1.9% durante enero, afectando negativamente al consumo privado que creció a una tasa mensual de apenas 0.2% durante el mismo mes, señal de que podría ser necesario que la Reserva Federal continúe con su proceso de normalización de tasas. Asimismo, aunque ayer Donald Trump no agregó información relevante de política económica en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, su mensaje fue de nuevo optimista, indicando que planea incrementar el gasto en defensa e infraestructura. A esto se sumaron los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal que ayer por la tarde señalaron que es probable un incremento a la tasa de referencia, mismo que será considerado seriamente dentro de dos semanas.
Con esto, el mercado queda atento a los comentarios de política monetaria que pueda hacer Janet Yellen en una conferencia este viernes, pues será el último pronunciamiento público en relación a las tasas de interés antes del 15 de marzo y podría indicar la tendencia que seguirá el mercado cambiario en los días hábiles previos al anuncio.
Cabe agregar que hoy a las 9:00 horas se dará a conocer en Estados Unidos el indicador ISM manufacturero de febrero. Por su parte, en México se publicará el indicador IMEF de manufactura a las 12:00 horas y a las 12:30 horas Banco de México presentará su informe trimestral de inflación correspondiente al cuarto trimestre de 2016, en donde indicarán sus previsiones más recientes de crecimiento económico y los riesgos que enfrenta la formación de precios al inicio del año.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.95 y 20.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3321 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0524 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2296 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7 puntos base, ubicándose en 2.46%, ante un incremento en la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el 15 de marzo, lo cual también favorece la demanda por dólares estadounidenses. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 7.42 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1626 a 1 mes, 20.5904 a 6 meses y 21.1255 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE