Las franquicias en México son responsables de alrededor de 4% del PIB nacional con más de 90,000 puntos de venta, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
También esta industria tiene más de 1,500 conceptos de franquicia en México.
Entre las franquicias destacadas están: McDonald’s, Pemex, Starbucks, Subway, KFC, Pizza Hut, Farmacias del Ahorro, Domino’s Pizza, Burger King, Steren, Benedetti’s, Dormimundo, Café Punta del Cielo, Devlyn, El Fogoncito, Sushi Itto y Prendamex.
Alrededor de 85% de las franquicias que operan en el país son marcas mexicanas, 10% son de Estados Unidos y el porcentaje restante se lo reparten marcas de Europa y América Latina.
En general, el Departamento de Comercio de Estados Unidos considera que el mercado mexicano es maduro y competitivo, pero también muy receptivo al modelo de franquicia.
Las franquicias han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, pero esta expansión se ha ralentizado debido a la pandemia de Covid-19.
Según el Departamento de Justicia, los conceptos de franquicia estadounidenses están bien considerados en el mercado mexicano debido a la familiaridad con la marca, así como a la fuerte relación entre ambos países.
Franquicias
A pesar de la pandemia que impactó al sector, según los expertos, en 2021 el punto de venta de franquicias en el país creció alrededor de 5 por ciento.
Cerca de 2% del total de puntos de venta de franquicias existentes cerraron en 2020, pero la mayoría de los conceptos de franquicia continuaron operando, haciendo cambios en sus modelos de negocio, indicó el Departamento de Comercio.
La AMF ha estado trabajando con el sector privado para ayudar a los franquiciantes a recuperarse de esta crisis y adaptarse a la realidad post-pandemia.
Esto incluye la incorporación de tecnología y el cambio en el diseño de los espacios para cumplir con las nuevas regulaciones sanitarias
Los expertos de la industria esperan que el sector de las franquicias tenga una lenta recuperación con un crecimiento mínimo en lo que resta de 2022.
Con más de 30 años en el mercado, el objetivo principal de la AMF es promover y desarrollar la franquicia en México, así como apoyar las regulaciones y desarrollar programas con los sectores público y privado para promover la industria.