El gobierno de México describió de la siguiente forma su política de negociaciones comerciales internacionales en la actual administración.
A través del Programa Sectorial de Economía 2020-2024, México se ha comprometido a: desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial; estimular a la inversión nacional y extranjera; propiciar el aprovechamiento de los recursos minerales; e impulsar la productividad y competitividad de la economía, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, con el fin de contribuir a generar bienestar para su población.
Por ello, se establecieron cuatro áreas importantes de acción:
1) Fomentar la innovación y el desarrollo económico de los sectores productivos.
2) Impulsar la competencia en el mercado interno y la mejora regulatoria.
3) Promover la creación y consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) productivas para una mayor inclusión productiva.
4) Fomentar la diversificación económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores.
Negociaciones comerciales
Es en este último objetivo donde se enmarca la política comercial de México , y para ello se han trazado 10 líneas de acción:
1) Fortalecer la red de tratados y acuerdos comerciales y de inversión.
2) Diseñar estrategias y acciones para impulsar la inserción y la participación de empresas mexicanas en las cadenas globales y regionales de valor.
3) Diversificar los productos agroalimentarios para la exportación, así como buscar nuevos mercados para importar bienes que garanticen el abasto en el mercado nacional.
4) Promover el incremento de contenido nacional en las exportaciones, en el marco de los compromisos internacionales de México.
5) Diseñar esquemas de amplio alcance nacional de difusión a fin de que las empresas mexicanas tengan un mejor aprovechamiento de los distintos instrumentos comerciales y de inversión.
6) Diseñar una estrategia arancelaria que permita el encadenamiento productivo, a fin de elevar la competitividad en México.
7) Elaborar análisis o estudios de diversificación de mercados o productos potenciales para las exportaciones mexicanas, mediante metodologías de inteligencia comercial que presenten oportunidades de desarrollo económico regional.
8) Difundir información, estudios y análisis entre los sectores gubernamental y empresarial para la diversificación de las exportaciones nacionales.
9) Asegurar el soporte técnico de laboratorios públicos para la evaluación de los parámetros de calidad y seguridad de los productos de exportación.
10) Fortalecer las cadenas globales de valor para impulsar las exportaciones de medicamentos y dispositivos médicos.