Los ingresos de Sigma -un negocio de ALFA– aumentaron 10% en el tercer trimestre de 2022, año contra año, impulsados por el crecimiento del volumen en todas las regiones.
Sin embargo, el flujo (utilidad de operación + depreciaciones y amortizaciones + deterioro de activos) disminuyó 13% en el mismo periodo ya que el sólido desempeño en América fue más que contrarrestado por una disminución en las operaciones europeas.
Sigma controla diversos negocios relacionados con la industria de alimentos refrigerados y madurados.
En particular, el desempeño en Europa continuó afectado negativamente por el aumento de los precios de la energía y la depreciación del euro, así como otras presiones inflacionarias inesperadas.
México, Estados Unidos y Latinoamérica han logrado un crecimiento positivo en el flujo acumulado año contra año, en monedas locales.
Hacia delante, la capacidad de Sigma para generar un flujo más sólido es clave para el proceso de Liberación de Valor de ALFA, más allá de la escisión de Axtel.
Sigma
Por otra parte, la Unidad de Negocio Growth de Sigma está comprometida a desarrollar nuevas fuentes de ingresos a través de oportunidades de alto potencial con categorías globales y nuevos modelos de negocio.
Better Balance, la marca global a base de proteína vegetal lanzada recientemente alcanzó más de 1,000 puntos de venta en España, México y Estados Unidos.
Además, durante el tercer trimestre de 2022, 12 startups fueron seleccionadas para realizar pruebas piloto en diferentes regiones tras la tercera edición de Tastech by Sigma, una aceleradora de negocios que busca transformar la industria alimenticia.
Sigma es una compañía multinacional líder en la industria de alimentos, que produce, comercializa y distribuye alimentos de calidad de marcas reconocidas, incluyendo carnes frías, queso, yoghurt y otros alimentos refrigerados y congelados.
Asimismo, Sigma tiene operaciones de producción en México, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Perú, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, España, Francia, Italia, Países Bajos, Rumania, Alemania, Bélgica y Portugal.
Comercializa sus productos en más de 650,000 puntos de venta a través de diversos canales como lo son el canal moderno que comprende supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia, el canal tradicional que comprende pequeñas tiendas de abarrotes, carnicerías tradicionales, delicatesen y mayoristas.
Al 31 de diciembre de 2021, ALFA estaba integrada por cuatro grupos de negocios: Alpek (petroquímicos), Sigma (alimentos), Axtel (tecnologías de la información y comunicaciones) y Newpek (petróleo y gas natural).
El 14 de diciembre de 2020, se completó la escisión total del interés de ALFA en Nemak (autopartes de aluminio) y con lo que dejó de formar parte de los negocios de ALFA al cierre de ese año.
Luego, el 12 de julio de 2022, los Accionistas de ALFA aprobaron escindir la participación accionaria de ALFA en Axtel en una nueva entidad listada llamada “Controladora Axtel”.