24 de Enero, 2025

Portada » Filipinas: la inversión extranjera y el comercio minorista

Filipinas: la inversión extranjera y el comercio minorista

24 octubre, 2022
Inversiones
Filipinas permite desde comienzos del año en curso la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista, bajo ciertas condiciones. Since the beginning of this year, the Philippines has allowed the participation of foreign investment in retail trade, under certain conditions.

Filipinas permite desde comienzos del año en curso la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista, bajo ciertas condiciones.

Para empezar, en marzo de 2000 se promulgó la Ley de Liberalización del Comercio Minorista. La ley pretende promover la eficiencia y la competencia entre las industrias nacionales y los competidores extranjeros, así como un mejor servicio y precios más bajos para los consumidores.

Antes de su promulgación, sólo los ciudadanos filipinos y las empresas de propiedad exclusiva de ciudadanos filipinos podían tener un negocio minorista en Filipinas.

A continuación, la ley se modificó en enero de 2022. En virtud de la ley modificada, una sociedad, asociación o corporación de propiedad extranjera puede emprender o invertir en el negocio del comercio minorista, siempre que tenga un capital mínimo desembolsado de 25 millones de libras esterlinas, que su país de origen no prohíba la entrada de minoristas filipinos y que, cuando se dedique al comercio minorista a través de más de una tienda física, realice una inversión mínima de 10 millones de libras esterlinas por tienda.

La Junta de Inversiones de la República coordina con los organismos nacionales y los gobiernos locales las políticas y los procedimientos de inversión y establece y administra los planes anuales de prioridades de inversión para promover determinados sectores de la economía mediante la concesión de incentivos especiales de inversión a industrias específicas.

Inversión extranjera

En mayo de 2020, la Junta de Inversiones presentó su propuesta de Plan de Prioridades de Inversión 2020 (PPI 2020) al entonces Presidente Duterte para su aprobación.

El PPI 2020 proporciona una transición para la aplicación de la ley fiscal CREATE, e integra incentivos a la inversión (incluidas las vacaciones del impuesto sobre la renta y la exención de impuestos y derechos sobre las importaciones de bienes de capital) para el desarrollo rural, así como las actividades de mitigación de la pandemia Covid-19, como la fabricación de bienes esenciales Covid-19 y equipos de protección personal.

Luego, en marzo de 2022, la Junta de Inversiones presentó su propuesta de Plan de Prioridades Estratégicas de Inversión 2022 (SIPP 2022) al entonces Presidente Duterte para su aprobación.

El SIPP de 2022 se basa en el PPI de 2020, y está alineado con el Plan de Desarrollo de Filipinas 2017-2022, la Estrategia Industrial de Innovación Inclusiva del Departamento de Comercio e Industria, y el programa Pagtanaw 2050 del Departamento de Ciencia y Tecnología.

Este enumera las inversiones susceptibles de recibir incentivos fiscales, incluidas las actividades del PPI 2020, y entre ellas se encuentran actividades como el desarrollo de ecosistemas verdes y otras que ayudarán a construir una economía más competitiva y a impulsar las cadenas de valor industrial de Filipinas, así como las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico.

Deuda

En los cinco primeros meses de 2022, según los datos preliminares, las entradas netas de Inversión Extranjera Directa (IED) fueron de 4,200 millones de dólares, 18.8% más que los 3,500 millones registrados en los cinco primeros meses de 2021.

Las mayores entradas se debieron principalmente a un aumento significativo de los instrumentos de deuda netos, que pasaron de 2,200 millones de dólares en los cinco primeros meses de 2021 a 3,100 millones en los cinco primeros meses de 2022.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]