El gobierno de México abrió un cupo para importar a partir de este jueves hasta 200,000 toneladas de carne de bovino con arancel cero, procedente de los países con los que no tiene acuerdos comerciales bilaterales o regionales en los que se haya liberalizado ese producto.
La Secretaría de Economía dijo que el cupo será bajo el mecanismo de asignación directa en su modalidad de «Primero en tiempo, primero en derecho» y vencerá hasta el 31 de diciembre de 2017.
El cupo fue autorizado en un acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Secretaría de Economía adujo que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los precios de la carne de res al consumidor aumentaron 55.19% en el periodo diciembre 2011-diciembre 2016, debido principalmente a la reducción de la disponibilidad por el crecimiento de las exportaciones de carne a los Estados Unidos y a la caída en el nivel de las importaciones.
Los certificados de cupo tendrán una vigencia de 60 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición, o al 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero; son nominativos; intransferibles e improrrogables.
En caso de que al término de la vigencia de los certificados de cupo existan saldos no ejercidos, conforme a las cifras de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, éstos se reasignarán durante el periodo de vigencia del cupo en los términos del acuerdo publicado.
Los certificados de cupos expedidos al amparo del acuerdo no eximen del cumplimiento de otros requisitos y demás regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a las mercancías en la aduana de despacho.