Las aduanas de México aplicaban licencias automáticas (avisos automáticos) a 1,041 líneas arancelarias en 2021, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Para dimensionar esa cantidad, dos referentes: representa 13.3% del total de las líneas arancelarias, mientras que en 2016 ese porcentaje era de 8.2% del total.
México aplica tanto licencias automáticas (avisos automáticos) como licencias no automáticas (permisos previos).
En principio, el uso de un tipo de licencia no excluye al otro, es decir, para importar un mismo bien se pueden exigir ambas licencias.
Licencias automáticas y no automáticas de importación por sección del SA, 2021
El uso de ambas licencias se debe a que se persiguen diferentes objetivos.
Mientras que las licencias automáticas (avisos automáticos) se utilizan para llevar un registro estadístico de las importaciones, las no automáticas se utilizan para regular el comercio de productos específicos, con el fin de proteger a los consumidores, la salud pública o el medio ambiente, regular la importación de insumos bajo los regímenes preferenciales o cumplir con tratados o convenios internacionales.
Las licencias automáticas continúan requiriéndose para el mismo tipo de productos que en 2016: los textiles (764 líneas arancelarias a nivel de 8 dígitos del Sistema Armonizado -SA- de 2017), el calzado (28 líneas arancelarias a nivel de 8 dígitos del SA de 2017) y los metales comunes (productos del hierro) (172 líneas arancelarias a nivel de 8 dígitos del SA de 2017).
Licencias automáticas
Al solicitar una licencia, se debe especificar el régimen de importación y la línea arancelaria, el valor y la cantidad que se autorice a importar (o exportar) y el periodo de vigencia.
Las licencias pueden tener un periodo de vigencia máxima de cuatro meses dependiendo del producto de que se trate, y no son transferibles.
Asimismo, refiere la OMC, la aduana puede autorizar una o más prórrogas automáticas de la licencia de importación original.
La Secretaría de Economía aprueba todas las solicitudes, siempre que los solicitantes reúnan los requisitos legales para efectuar operaciones de comercio exterior en México.
En el año pasado, 25.2% (1,964 líneas arancelarias del SA de 2017 a nivel de 8 dígitos) del total de las líneas arancelarias que componían el arancel mexicano estaban sujetas a requisitos de licencia no automática (permisos previos) de importación.
Durante el periodo 2016-2021, al parecer disminuyó el uso de las licencias no automáticas; sin embargo, dado el cambio en la nomenclatura y la eliminación de líneas arancelarias del arancel, esto no se puede afirmar con certitud.
México sigue utilizando los dos tipos de licencia para los textiles, el calzado y los metales.