Las exportaciones de aves de corral de Estados Unidos totalizaron 3,628 millones de dólares de enero a agosto de 2022, un alza interanual de 16.6 por ciento.
En cuanto a su volumen, estas ventas internacionales subieron 3.9% a tasa anual, a 2 millones 574,472 toneladas, según datos del Departamento de Comercio.
Pero de acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Atlanta, las exportaciones de aves de corral se han debilitado en su jurisdicción debido a la preocupación de los importadores extranjeros por los brotes de gripe aviar.
La gripe aviar está causada por un virus de la gripe de tipo A que puede infectar a las aves de corral (como pollos, pavos, faisanes, codornices, patos domésticos, gansos y gallinas de Guinea) y es transportada por aves acuáticas que vuelan libremente, como patos, gansos y aves costeras.
De enero a agosto de 2022, los tres principales destinos de las exportaciones estadounidenses de aves de corral fueron: China (778 millones de dólares, +37.5% interanual), México (694 millones, -9.2%) y Canadá (291 millones, +61.5 por ciento).
En cuanto a su volumen, las exportaciones dirigidas a México fueron de 512,931 toneladas (-8.9%); a China, 435,223 toneladas (+43.6%), y a Canadá, 94,269 toneladas (+3.9 por ciento)
Los virus de la gripe aviar se clasifican por la combinación de dos grupos de proteínas: la hemaglutinina o proteínas «H», de las que hay 16 (H1-H16), y la neuraminidasa o proteínas «N», de las que hay 9 (N1-N9).
Así, son posibles muchas combinaciones diferentes de proteínas «H» y «N».
Aves de corral
Cada combinación se considera un subtipo diferente y puede desglosarse en diferentes cepas que circulan dentro de las rutas aéreas/regiones geográficas.
Además, los virus de la gripe aviar se clasifican por su patogenicidad (alta o baja), es decir, la capacidad de una cepa vírica concreta de producir la enfermedad en las aves de corral.
El 6 de octubre de 2022, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó la presencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en una parvada de traspatio no comercial (no avícola) en el condado de Bernalillo, Nuevo México.
Las muestras de la manada fueron analizadas y confirmadas en los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del APHIS en Ames, Iowa.
El APHIS está trabajando estrechamente con los funcionarios estatales de sanidad animal de Nuevo México en una respuesta conjunta al incidente.
Los funcionarios estatales pusieron en cuarentena las instalaciones afectadas, y las aves de la propiedad serán despobladas para evitar la propagación de la enfermedad. Las aves de la manada no entrarán en el sistema alimentario.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el riesgo para la salud pública asociado a estas detecciones de gripe aviar en aves sigue siendo bajo.
Como recordatorio, se recomienda manipular y cocinar adecuadamente todas las aves de corral y los huevos a una temperatura interna de 165 ˚F como precaución general de seguridad alimentaria.
Entre las mayores empresas del sector están: Cargill Meat Solutions, JBS USA, Smithfield Foods, ConAgra Foods, Sysco Corp, Tyson Foods, Pilgrim’s, Hormel, Perdue Farms, Koch Foods, Mountaire Farms, Sanderson Farms, American Foods Group, Wayne Farms y OSI Group.