Barbados es miembro de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM) y tiene un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los miembros de la CARICOM han tratado de aplicar un Arancel Exterior Común (AEC) desde 1991.
No obstante, en junio de 2022 los aranceles de aduanas de los distintos países seguían variando considerablemente, debido tanto a las exenciones autorizadas como a mecanismos que permiten la suspensión de la aplicación del AEC en determinadas circunstancias.
Comercio de mercancías de Barbados por principales Secciones del SA, 2014 y 2021
Al menos desde 2014 no se lograron avances en lo que respecta a la armonización arancelaria.
Por medio de la CARICOM, Barbados tiene acuerdos comerciales bilaterales con Colombia, Costa Rica, Cuba y la República Dominicana.
Por otro lado, desde 2008 está en vigor un AAE con la Unión Europea. De conformidad con este acuerdo, Barbados se comprometió a reducir sus aranceles de manera gradual, a lo largo de un período de hasta 25 años, hasta 2033.
Las exclusiones y los períodos de aplicación más largos se aplican, sobre todo, a productos agropecuarios.
Un acuerdo con el Reino Unido que entró en vigor en enero de 2021 reproduce el Acuerdo con la Unión Europea.
CARICOM
Barbados se beneficia además de varios acuerdos de carácter no recíproco, como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI) de Estados Unidos, el Acuerdo Caribe-Canadá sobre comercio (CARIBCAN) y el Acuerdo entre la CARICOM y Venezuela.
Asimismo, Barbados ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC en enero de 2018 y ha notificado a la OMC sus compromisos de las categorías A, B y C. Hasta junio de 2022, Barbados había cumplido el 44,5% de sus compromisos en el marco del Acuerdo.
Turismo
La OMC indica que Barbados es una economía relativamente pequeña y abierta; en 2020, su PIB per cápita ascendía a aproximadamente 14,619 dólares.
En gran medida, Barbados depende de las importaciones de bienes y la exportación de servicios, en particular el turismo, razón por la cual se vio muy afectado por la pandemia de Covid-19.
El PIB real descendió 14% en 2020, y en 2021 aumentó 0.7 por ciento.
Este aumento se produjo tras un período de desempeño económico ya de por sí débil: el PIB real disminuyó en cuatro de los años abarcados por el período de examen.
La limitada diversificación económica, la fuerte dependencia de los bienes de consumo e inversión importados y los persistentes déficits fiscales han hecho que Barbados sea vulnerable a las perturbaciones externas, incluso antes de la epidemia de Covid-19.