Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Ecuador se mantienen atoradas por falta de acuerdo en la apertura del atún, el camarón, los servicios financieros y el plátano.
“Son cuatro temas que no se han concluido, no se ha llegado a un único acuerdo, estamos en revisión también y estamos teniendo reuniones de trabajo”, dijo al respecto Raquel Buenrostro, secretaría de Economía de México.
En septiembre de 2019, México y Ecuador suscribieron el “Marco General para la Negociación de un Acuerdo de Integración Productiva entre Ecuador y México” y las “Modalidades para el Intercambio de Ofertas Arancelarias en Acceso a Mercados de Bienes entre México y Ecuador”.
Con la suscripción de estos instrumentos, ambos países formalizaron el inicio de negociaciones comerciales.
Ya funcionarios de la Secretaría de Economía se han reunido con productores de camarón y atún, y se conversarán próximamente con productores de plátano y con representantes del sector financiero.
“En Economía lo que tenemos que jugar es a ciertos equilibrios; entonces tenemos que decidir entre generar una apertura indiscriminada de algún producto o bien proteger ciertos sectores sociales”, añadió Buenrostro en una comparecencia este martes en el Senado de México.
En el Marco General de Negociación se contempló la negociación de 19 capítulos, los cuales buscan desarrollar disciplinas con altos estándares, acordes al contexto internacional actual y que brindarán certidumbre y garantías para los operadores de comercio e inversión de ambas partes.
TLC
De 2020 a 2021, se realizaron siete rondas de negociación, en las que se tuvieron avances sustanciales en los diversos capítulos que contendrá el nuevo acuerdo comercial.
Con la negociación de este Acuerdo, no solo se buscará fomentar el incremento comercial y de los flujos de inversión sino tiene entre otros objetivos el de favorecer el proceso de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, cuyos requisitos establecen contar con un acuerdo de libre comercio bilateral con los países miembros de la Alianza, integrada por México, Colombia, Chile y Perú.
“Mucho del camarón se hace a través de cooperativas. Tenemos que balancear una apertura indiscriminada o bien ciertas medidas que regulen y que sean graduales, que sean para el beneficio siempre de la mayoría pero sin afectar el tejido social”, dijo Buenrostro.
La funcionaria indicó que el resultado se sabrá en el transcurso de este año.