La Organización Mundial de Comercio (OMC) evaluó de la siguiente forma las distintas prohibiciones, restricciones y licencias de exportación de México.
México regula las exportaciones de ciertos productos para proteger la salud pública, la moral, la seguridad y el orden público; preservar los recursos no renovables del país y los de valor histórico; y asegurar el abasto de los productos básicos de consumo y de las materias primas.
Antes de que se imponga una medida para regular las exportaciones, la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) evalúa los estudios elaborados por las dependencias que la proponen.
México prohíbe la exportación de determinados productos químicos, drogas y dispositivos de vapeo (41 líneas arancelarias a nivel de 8 dígitos del SA de 2017), por consideraciones de seguridad o salud pública, o para cumplir con convenios internacionales.
También México prohíbe la exportación de totoaba, y los huevos de tortuga de cualquier clase (SA 0410.00.01) por motivos de conservación del medio ambiente.
Se prohíbe además la exportación de semillas de amapola (adormidera) (SA 1207.91.01) y los bienes declarados monumentos arqueológicos por la Secretaría de Educación Pública (SA 9705.00.05).
Licencias de exportación
El régimen comercial prevé la utilización de licencias automáticas (avisos automáticos) y licencias no automáticas (permisos previos) para la exportación.
La licencia automática se utiliza para llevar un registro estadístico de las operaciones de comercio exterior, es emitida por la Secretaría de Economía y puede ser obtenida por todo operador de comercio exterior legalmente establecido.
En 2021, 75 líneas arancelarias requerían una licencia automática, sobre todo para exportar metales comunes, algunos productos alimenticios y minerales.
Las licencias no automáticas de exportación tienen la finalidad de regular el comercio de ciertos productos a fin de proteger al consumidor, la salud y el medio ambiente, o de cumplir los tratados o convenios internacionales de los que México es parte.
VUCEM
Se exigen licencias no automáticas para exportar los productos en cuestión a cualquier destino sobre una base NMF, excepto en los casos en que se administran licencias conforme a acuerdos preferenciales.
Las licencias no automáticas se tramitan por medio de la VUCEM y son emitidas, por lo general, por la Secretaría de Economía (SE), aunque dependiendo del producto pueden intervenir otras entidades.
Por ejemplo, para exportar productos petrolíferos, la SE solicita dictamen a la Dirección General de Transformación Industrial de Hidrocarburos (DGTIH) de la Secretaría de Energía (Sener) y a la Unidad de Política de Ingresos Tributarios (UPIT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Sener puede denegar la licencia cuando la autorización afecte las finanzas públicas, la producción sea insuficiente o cuando, tras hacer un análisis del balance energético, concluya que las exportaciones en cuestión ponen en riesgo el suministro interno y merman las condiciones de seguridad energética del país, o cuando la exportación sea contraria a la política energética del país.
Aranceles
Para la exportación de minerales de hierro (SA 2601.11.01 y 2601.12.01), la Secretaría de Economía se coordina con la Coordinación General de Minería; en este caso, se otorgan licencias no automáticas de exportación para un volumen máximo de 300,000 toneladas.
Durante el periodo examinado se incrementó el número de líneas arancelarias con requisito de licencia no automática de exportación.
En 2021, el 13.54% (1,057 líneas) del total de las líneas arancelarias que componían el Arancel mexicano estaban sujetas a licencias no automáticas de exportación comparado con el 4.65% (449 líneas) en 2016.
También se incrementó la cobertura de los productos para los que se exige una licencia no automática de exportación: mientras que en 2016 este tipo de licencias no automáticas se utilizaba sobre todo para regular la exportación de productos químicos, en 2021, además de para estos productos, se requiere licencia para la exportación de máquinas y aparatos.
Estas son, junto con los productos químicos, las principales exportaciones sujetas a este tipo de medida actualmente.