El café, el chicle, los aguacates y los tomates se encuentran entre los principales productos orgánicos producidos en México, según información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
A nivel global, la empresa Save Foods, la demanda de productos ecológicos está creciendo rápidamente, sobre todo en Europa y Norteamérica, y está estrechamente relacionada con el interés de los consumidores por una alimentación sana y pura.
Principales productos orgánicos mexicanos frente a los convencionales.
Aunque la creciente demanda ha creado un potencial de suministro en el extranjero, para los exportadores de los climas tropicales puede resultar difícil y costoso cumplir con las cada vez más exigentes normas ecológicas.
En México, el café es el principal producto vegetal ecológico, tanto en términos de superficie cultivada como de número de productores.
El USDA refiere que n México había 92.861 hectáreas plantadas por 39,587 productores en el año pasado.
De 2020 a 2021, sólo el café y el sésamo tuvieron un aumento de la superficie plantada de 12 y 22%, respectivamente.
Por otra parte, el chicle, una goma natural tradicionalmente utilizada en la fabricación de chicles y otros productos, fue extraído de 1,8 millones de hectáreas por 31 productores en 2020 y sólo uno en 2021.
Productos orgánicos
La yuca, el agave, la tuna, el orégano y el xoconostle (un fruto de cactus) son importantes productos certificados que se cultivan en zonas áridas mexicanas.
En el año 2020, se certificaron 3,954 hectáreas para la caza de codornices, jabalíes, palomas y ciervos.
En general, la proporción de productores orgánicos con respecto a los convencionales es muy baja en México. Entre estos, también destacan: aguacate, fresa, frambuesa, zarzamora, tomate, chile verde, pepino y limón
Según muchos productores, el precio superior de los productos orgánicos no cubre los gastos de producción y certificación.
México cuenta con 1,2 millones de hectáreas de tierra orgánica certificada en uso.
El 86% de los productos orgánicos se recolectan y cosechan en hábitats naturales.
En 2021, había 48,641 productores orgánicos certificados en México. Los sectores de la miel y el café son los que más productores orgánicos certificados tienen, mientras que las industrias del aguacate y las bayas son las que más producen en términos de valor.