Empresas electrónicas y del sector electromecánico tienen intenciones de invertir en México como parte de la tendencia de relocalización desde Asia.
“Hay aproximadamente una primera lista de más de 400 empresas que quieren venir a México. Entre ellas, por ejemplo, hay mucho del sector electrónico y electromecánico y son con las primeras que se está dialogando y que se está platicando para ver dónde son las mejores opciones”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, el pasado martes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resalta que el potencial de México para convertirse en una economía de alto crecimiento es grande, al haber pasado de presentar una elevada dependencia del petróleo a principios de la década de 1990 a desarrollarse como centro manufacturero, integrado en las cadenas de valor mundiales.
Sin embargo, nota que este potencial sigue sin materializarse y el crecimiento en las últimas décadas ha sido bajo.
“Asimismo, se implementan proyectos que se han desarrollado en coordinación con los gobiernos estatales, como es el caso del Plan Sonora, que impulsará las energías renovables, la cadena del valor de litio, sobre todo en lo relacionado con la electromovilidad y la industria automotriz, así como el mejoramiento de la infraestructura que permita fortalecer su integración a la economía estadounidense a través de los mecanismos que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), añadió Buenrostro, en una comparecencia ante el Senado de la República.
Empresas electrónicas
El 16 de agosto de 2022, el presidente de los Estados Unidos firmó la “Ley de Reducción de la Inflación”, que prevé una inversión estimada de 437,000 millones de dólares.
De ese monto, 369,000 millones de dólares se dirigirían a la seguridad energética y el cambio climático (créditos fiscales para la energía limpia y vehículos eléctricos, entre otras medidas), 64,000 millones a reducir los costos en salud para las familias y 4,000 millones para la resiliencia a la sequía en el oeste de Estados Unidos.
Además, con la ley se busca aumentar la recaudación en 737,000 millones de dólares para reducir el déficit fiscal, que considera un impuesto mínimo del 15% a las grandes corporaciones, entre otras acciones
“En materia de energías renovables lo que México está haciendo es usar más los paneles solares, la CFE está invirtiendo en hidroeléctricas para darles mayor servicio, tenemos también las nuevas inversiones para integrar la cadena de litio, sobre todo para llevarla a la parte de electromovilidad”, dijo Buenrostro.
Entre las principales empresas del sector en México están: IMB. HP, Sony, Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics, Intel, Siemens y Daewoo.