Brasil está en la primera posición entre los exportadores de azúcar más grandes del mundo, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El clima y la topografía de la región centro-sur de Brasil son ideales para el cultivo de la caña de azúcar y representan aproximadamente el 85% de la producción de caña de azúcar de Brasil.
La caña de azúcar es la materia prima agrícola más eficiente para la producción de azúcar y etanol.
Sugar, share of world exports (%)
Por un lado, la caña de azúcar es una hierba tropical que crece mejor en lugares con temperaturas estables y cálidas y alta humedad, aunque los inviernos fríos y secos son un factor importante para la concentración de sacarosa de la caña.
Por otra parte, el etanol producido a partir de la caña de azúcar es altamente considerado como un biocombustible respetuoso con el medio ambiente con las siguientes características
Exportadores de azúcar
A nivel mundial, las exportaciones de todos los países sumaron 58 millones 628,000 toneladas en 2021.
Tras Brasil, quien con una participación de 46.5% en las exportaciones globales de azúcar, quedaron: India (15.6% de participación), Tailandia (6.1%), Australia (6.0%), Emiratos Árabes Unidos (2.4%), Guatemala (2.2%), la Unión Europea (2.2%) y México (1.9 por ciento).
La empresa Adecoagro explica que el etanol de caña de azúcar, a diferencia del carbón o el petróleo, que pueden agotarse, se produce a partir de plantas de caña de azúcar que vuelven a crecer año tras año, siempre que se replanten cada cinco o siete años.
Asimismo, la caña de azúcar sólo necesita ser replantada cada cinco o siete años, ya que es un cultivo semiperenne. Se puede cosechar sin desarraigar la planta, por lo que su cultivo tiene un menor impacto en el suelo y el medio ambiente.
La mecanización del proceso de recolección y plantación mejora aún más la gestión agrícola sostenible.
Por último, según Adecoagro, la caña de azúcar es muy eficiente en la conversión de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en energía almacenada.
La producción de energía de la caña de azúcar equivale a nueve veces la energía utilizada en el proceso de producción, mientras que la producción de energía del etanol de maíz es sólo de 1.9 a 2.3 veces la energía utilizada en su proceso de producción.
Y un dato más: la caña de azúcar produce siete veces más energía que el maíz utilizado para la producción de etanol.
Entre las mayores empresas brasileñas productoras de azúcar están Copersucar, Tereos Internacional, Biosev, Atvos Agroindustrial y São Martinho.