El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.90% o 17.6 centavos, cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar. La depreciación del peso estuvo relacionada principalmente con una mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia dentro de una semana, la cual de acuerdo al mercado se ubicó en 100%. Esto ocurrió después de que se publicara la encuesta ADP de empleo del sector privado en Estados Unidos, mostrando la creación de 298 mil posiciones laborales durante febrero, lo que supera las expectativas del mercado y hace probable que los datos de la nómina no agrícola del mismo mes, que se publicarán este viernes, también sean positivos.
Cabe agregar que hubo otros factores que también pudieron contribuir al debilitamiento moderado del peso frente al dólar. Por un lado, los precios del petróleo mostraron un retroceso luego de que las estadísticas semanales de la EIA en Estados Unidos mostraron un incremento de los inventarios petroleros de 8.21 millones de barriles, el mayor incremento semanal desde octubre de 2016, alcanzando un nuevo máximo inventario total de 528.39 millones de barriles. En la misma semana, la producción petrolera en Estados Unidos incrementó en 56 mil barriles diarios a 9.088 millones de barriles al día. En consecuencia, el WTI cerró la sesión con un retroceso de 5.27%, cotizando en 50.34 dólares por barril.
Al cierre de la sesión, la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces fue el real brasileño, con una depreciación de 1.59%, cotizando en 3.1689 reales por dólar, seguida del rand sudafricano que perdió 1.33% y la corona noruega que se depreció 1.13%. El dólar canadiense también registró una depreciación sustancial de 0.60%, cotizando en 1.3494 dólares canadienses por dólar.
De manera interna, también se destacó un reporte de la agencia calificadora Fitch Ratings, en donde señalan que se ha acentuado la perspectiva negativa para la calificación de la deuda soberana de México, haciendo referencia a un débil crecimiento económico (2.5% en los últimos cinco años) en comparación a otros países de calificación comparable (3.5%). Además, hacen hincapié en el riesgo que la nueva administración estadounidense representa para la inversión extranjera directa, lo que dejaría el financiamiento del déficit de cuenta corriente a merced de la inversión de cartera y el endeudamiento externo.
La nota de Fitch Ratings es una advertencia clara de que a pesar del reciente diálogo entre las autoridades de México y Estados Unidos y del escenario cambiario más favorable para el peso, todavía existen importante riesgos para el crecimiento económico, las cuentas externas y las finanzas públicas de México, por lo que no se puede descartar un recorte a la calificación crediticia del país durante los próximos meses.
Cabe agregar que esta mañana el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, volvió a hablar ante medios en relación al TLCAN. Comentó que espera que las renegociaciones inicien hasta finales de 2017 y que no duren más de un año. A diferencia de sesiones anteriores el tipo de cambio no reaccionó directamente a sus comentarios.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo en el año de 19.4460 y un máximo de 19.6972 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0535 y un máximo de 1.0574 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5431 y un máximo de 20.7695 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:58 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6728 pesos por dólar, 1.2166 dólares por libra y en 1.0544 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE