28 de Noviembre, 2024

Portada » Estados Unidos cuestiona medidas sanitarias y fitosanitarias de China

Estados Unidos cuestiona medidas sanitarias y fitosanitarias de China

13 noviembre, 2022
América del Norte
A OMC e o Órgão de Recurso: UE contra 130 membros

Estados Unidos cuestionó medidas sanitarias y fitosanitarias adoptadas por China en relación con la pandemia de Covid-19 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estas medidas, según Estados Unidos, afectan al comercio de productos alimenticios y agropecuarios.

La OMC recibió la comunicación estadounidense 24 de junio de 2022 y luego el asunto se trató en una reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC del 22 al 24 de junio de 2022.

Al respecto, Estados Unidos planteó nuevamente la preocupación que ha compartido con ese Comité durante los dos últimos años en relación con las medidas que continúa aplicando China, entre otras, las prescripciones relativas a las pruebas de los alimentos importados, el rechazo de productos importados en los puertos de entrada cuando se informa de resultados positivos en pruebas de ácidos nucleicos y la suspensión de las importaciones procedentes de instalaciones específicas.

Medidas sanitarias y fitosanitarias

Los Estados Unidos y otros Miembros recordaron a China las últimas orientaciones de la FAO para evitar la transmisión de la Covid-19 en las empresas alimentarias, en las que se señala que “los datos actuales indican que ni los productos alimenticios ni su embalaje son una vía de propagación de virus que causan enfermedades respiratorias, incluido el SARS-CoV-2. En otras palabras, el SARS-CoV-2 no es una preocupación directa en materia de inocuidad de los alimentos.”

Cada vez más, argumentó Estados Unidos, estas medidas parecen discriminar contra las importaciones al tiempo que proporcionan vías significativamente más flexibles de producción, transporte y venta de productos alimenticios nacionales.

A medida que el mundo prosigue su reapertura y reconstrucción, añadió Estados Unidos, las restricciones comerciales injustificadas que ha adoptado China durante la pandemia de Covid-19 siguen provocando un aumento de los precios de los alimentos para los consumidores, amenazando las cadenas mundiales de suministro de alimentos, ralentizando los esfuerzos de recuperación mundiales y perjudicando injustamente los productos alimenticios de la cadena de frío, además de poner aún más en peligro la seguridad alimentaria mundial.

Réplica

China respondió que las orientaciones internacionales ponían de relieve la importancia de regular la industria alimentaria para proteger a los trabajadores de una manera proporcionada con el nivel previsto de exposición al SARS-CoV-2, y que era necesario que las orientaciones internacionales se interpretaran conjuntamente con las directrices nacionales sobre salud pública.

Refiriéndose a los datos disponibles en mayo de 2022, China señaló que en los envíos procedentes de la India se habían detectado 302 muestras positivas de Covid-19.

Algunos Miembros exportadores habían adoptado medidas de protección, como el fortalecimiento de sus sistemas de vigilancia y la desinfección del entorno.

China añadió que las importaciones procedentes de una determinada empresa se reanudarían una vez que la empresa en cuestión hubiera adoptado medidas eficaces para eliminar el riesgo correspondiente.

Subrayó la eficacia de sus medidas de prevención y control, que habían sido adoptadas de conformidad con las normas, directrices y recomendaciones internacionales.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]