El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que las pérdidas acumuladas en la producción mundial ocasionadas por la pandemia podrían ascender a casi 13.8 billones de dólares hasta 2024.
No puede negarse que los países en desarrollo se ven en forma desproporcionada afectados por la pandemia.
La pandemia de Covid-19 no solo ha exacerbado las dificultades en materia de seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia de la mayoría de los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en desarrollo, sino que ha provocado la muerte de millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos, principalmente porque se ven relegados al final de la cola para acceder a los medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas para luchar contra la pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de Covid-19 ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, lo que representa una mortalidad 13% mayor de la que se da en condiciones normales durante dos años.
Considerando toda esta situación, el gobierno de Nigeria expuso que como ocurre con la producción de los productos agropecuarios esenciales necesarios para hacer frente a las dificultades de seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia de la mayoría de los Miembros de la OMC en desarrollo, solo unos pocos producen medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas para luchar contra la Covid-19.
Producción mundial
Esta situación ha generado una brecha creciente entre la oferta y la demanda, debido a la incapacidad de los productores de satisfacer la demanda, lo que hace que el acceso a los medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas para luchar contra la Covid-19 sea desigual, ya que las naciones desarrolladas priorizan a sus ciudadanos sobre los demás, como es natural.
Al modo de ver de Nigeria, un resultado significativo en relación con la respuesta de la OMC a la pandemia debería contener elementos que sirvieran para hacer frente a las dificultades de los Miembros en desarrollo en materia de alimentación y medios de subsistencia, preservando y ofreciendo un margen de actuación que fomente la recuperación y la creación de sectores sanitarios y económicos resilientes.
Asimismo, desde la perspectiva de Nigeria, debería contener elementos que respaldaran los esfuerzos internacionales por acelerar y diversificar la producción mundial de vacunas y promover un acceso equitativo a estas.
Esos resultados deberían abordar de manera eficaz cuestiones de propiedad intelectual e impulsar el acceso a tecnología y conocimientos técnicos, además de proporcionar una asistencia técnica y ofrecer actividades de creación de capacidad eficaces.
También es imprescindible que los resultados no acaben con las flexibilidades existentes.
Propiedad intelectual
En junio de 2022, en la XII Cumbre Ministerial de la OMC, los ministros acordaron una declaración sobre la respuesta de la OMC a la pandemia y la preparación para futuras pandemias que afirma su compromiso con la transparencia, el intercambio oportuno y completo de información y la moderación en la imposición de restricciones a la exportación.
En respuesta a las circunstancias excepcionales de la pandemia de Covid-19 y para abordar las solicitudes de los países en desarrollo, los ministros acordaron una exención de ciertas obligaciones procesales en virtud del Acuerdo sobre derechos de propiedad intelectual (ADPIC) que permiten la fabricación y exportación rápidas de vacunas contra el Covid-19 sin el consentimiento del dueño de la patente.
Al mismo tiempo, el acuerdo mantiene un marco de propiedad intelectual en funcionamiento con incentivos para la inversión, la investigación y la transferencia de tecnología.
En 2020, debido a la pandemia, la pobreza extrema mundial aumentó por primera vez en más de 20 años.
Según estimaciones realizadas por el Banco Mundial a finales del año pasado, alrededor de 100 millones de personas viven actualmente con menos de 1.90 dólares al día.