Los principales exportadores de limones frescos o secos a nivel mundial en 2021 son, en orden descendente, España, México, Países Bajos, Sudáfrica y Turquía.
La oferta y la demanda de limones frescos pueden variar de un año a otro en función de las condiciones de cultivo y del mercado, lo que puede repercutir en la disponibilidad de limones frescos disponibles para su procesamiento.
Por ejemplo, en Estados Unidos, el mayor importador de este producto, la cosecha de limones de 2021 disminuyó en 18% con respecto al año anterior debido a las condiciones adversas de crecimiento.
Las restricciones de Covid-19 en bares, restaurantes, escuelas, líneas de cruceros y otras operaciones comerciales de servicio de alimentos que estaban sujetas a cierres y capacidades limitadas casi eliminaron la demanda de toda una clase y tamaño de limones frescos, lo que resultó en un aumento de la oferta de limones disponibles para su procesamiento en los Estados Unidos.
En 2021, España exportó limones por un valor de aduana de 951 millones de dólares, una caída interanual de 8%, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por el contrario, las exportaciones de limones desde México aumentaron a una tasa anual de 36%, a 690 millones de dólares.
Exportadores de limones
La producción comercial de limones en Estados Unidos se concentra en California (50,000 acres de cultivo) y Arizona (7,300 acres de cultivo).
De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), los limones en esa nación se cultivan principalmente para el mercado de productos frescos; los que tienen imperfecciones o no cumplen con los estándares de tamaño o grado son retirados del mercado de productos frescos y enviados para su procesamiento en varios productos, incluyendo el jugo de limón.
Históricamente, cuando la cantidad de limones frescos que cumplían con las normas del mercado fresco superaba la cantidad de limones frescos demandados, se desviaban limones adicionales para su procesamiento; sin embargo, esta práctica puede haber disminuido ya que el crecimiento de la demanda de limones y limas frescos ha superado el crecimiento de la producción nacional de Estados Unidos.
Otros exportadores de limones destacados fueron en 2021: Países Bajos (357 millones de dólares, un crecimiento interanual de 9%), Sudáfrica (348 millones, -7%) y Turquía (292 millones, +7 por ciento).
La OMC calcula que las importaciones mundiales tuvieron un descenso de 1% interanual en 2021, a 3,799 millones de dólares.