24 de Noviembre, 2024

Portada » La tendencia de la IED mundial

La tendencia de la IED mundial

15 noviembre, 2022
Inversiones
Os 10 sectores com mais anúncios de investimento no México

La tendencia de la IED mundial mejoró en 2021 y sus flujos aumentaron 28% primer trimestre de 2022 en comparación con el cuarto trimestre de 2021, hasta alcanzar los 535,000 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2022, los flujos mundiales de IED alcanzaron su nivel trimestral más alto de los últimos cinco años, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC), con base en datos de la UNCTAD y la OCDE.

A tasa interanual, los flujos mundiales de IED aumentaron 15% en comparación con el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, la OMC planteó que las perspectivas siguen siendo inciertas dado el actual contexto geopolítico.

Los beneficios de la IED registraron un importante repunte en 2021, especialmente en los países de la OCDE.

IED mundial

Las ganancias se mantuvieron elevadas en el primer trimestre de 2022, contribuyendo a la tendencia al alza de los flujos de IED.

G20 FDI inflows by instrument, Q1 2015 – Q1 2022 (USD billions)

Un menor número de esos beneficios se distribuyó a las empresas matrices extranjeras, lo que dio lugar a mayores niveles de beneficios reinvertidos.

También los flujos de capital contribuyeron al aumento, aunque éste se distribuyó de forma desigual entre las distintas economías del Grupo de los 20 (G20).

Gran parte de este aumento se asoció a Australia, que experimentó entradas y salidas de IED sin precedentes, lo que refleja la intensificación de la actividad de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de 2022.

Los flujos de deuda intraempresarial alcanzaron niveles positivos en las economías del G20, pero su impacto en los flujos totales de IED siguió siendo limitado.

Cross-border investment activity in G20 economies

Aunque la nueva actividad de inversión fue en general fuerte en 2021, las perspectivas para 2022 siguen siendo inciertas debido a la guerra en Ucrania.

Los anuncios de nuevos proyectos greenfield en las economías emergentes y en desarrollo -que reflejan las tendencias de los nuevos gastos de capital en capacidad productiva- fueron contenidos.

Los últimos datos sobre los proyectos de inversión en nuevas instalaciones anunciados por la base de datos fDI Markets del Financial Times muestran signos de recuperación de la pandemia de Covid-19 para algunas economías.

En el primer semestre de 2022, el gasto total de capital aumentó 7% en las economías del G20 en comparación con el segundo semestre de 2021.

Manufactura

A nivel sectorial, el mayor aumento de los gastos de capital se observó en la industria manufacturera y los servicios (en 21 y 14%, respectivamente).

Sin embargo, en el primer semestre de 2022, el valor de los nuevos proyectos de inversión anunciados en infraestructuras disminuyó 10%, y en las industrias extractivas (principalmente carbón, petróleo y gas) bajó 71% en comparación con el semestre anterior.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]