El 26 de septiembre de 2022, el Canal de Panamá comenzó a implementar su Plan de Control de Inundaciones, dado que enfrenta un incremento de 25% en lluvia.
De acuerdo con el gobierno de esa nación, el Plan de Control de Inundaciones se ejecuta anualmente durante el período de mayor precipitación en la Cuenca del Canal de Panamá, e incluye el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas en la cuenca por parte de un equipo de meteorólogos e hidrólogos con el objetivo de identificar, prevenir y responder a cualquier amenaza de inundación para las comunidades aledañas, los trabajadores y las estructuras del canal.
En lo que va del año 2022, la cuenca del Canal de Panamá ha recibido 1,579 milímetros de lluvia, 25% por encima del promedio histórico, como resultado del fenómeno de La Niña.
El 27 de septiembre de 2022, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2023 (que va del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), estimando unos ingresos de 4,652.9 millones de dólares.
También aprobó unos aportes al Tesoro Nacional de 2,544.6 millones de dólares, lo que supondría la mayor aportación jamás entregada por el Canal al Gobierno.
Canal de Panamá
El país es una república situada en el punto más estrecho del istmo centroamericano, que conecta los continentes de Norteamérica y Sudamérica.
Tiene un litoral de aproximadamente 1,868 millas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, y limita al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.
Asimismo, Panamá tiene un territorio nacional de aproximadamente 29,157 millas cuadradas situadas dentro de su costa y 345 millas de fronteras terrestres, e incluye numerosas islas costeras.
El Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, atraviesa el país de noroeste a sureste.
Al 1 de julio de 2021, Panamá tenía una población estimada de 4.3 millones de habitantes y una densidad de población de 58.5 personas por kilómetro cuadrado.