El gobierno de Brasil ha llevado a cabo un proceso de privatización que en el último trienio ha vendido más de 100 activos de su propiedad, en forma directa o a través de empresas controladas por el Estado.
La participación del Estado en la economía sigue siendo importante, pues el gobierno federal controla actualmente 133 empresas públicas (47 de propiedad directa y 86 de propiedad indirecta), pero desde 2019 la privatización de activos estatales ha sido una esfera fundamental del programa de liberalización de la economía, atracción de nuevos inversores y promoción de la competencia en el mercado interno.
Según las autoridades, entre 2017 y 2022 se han privatizado dos empresas de propiedad directa (Codesa y Eletrobras), se han liquidado otras dos (Codomar y Casemg), y una (Ceitec) está en proceso de liquidación.
Privatización
Además, de acuerdo con la OMC, en el mismo período las desinversiones (es decir, la venta de activos subsidiarios, inversiones o divisiones de una empresa) se han centrado en gran medida en el sector de la energía y han incluido 98 empresas públicas de propiedad directa e indirecta, entre ellas las siguientes:
- BR Distribuidora, principal distribuidora y comerciante de derivados del petróleo y biocombustibles (etanol) en el Brasil y en América Latina.
- Transportadora Associada de Gás S.A. (TAG), principal empresa de transporte de gas natural del Brasil.
- Liquigás Distribuidora S.A. (Liquigás), antigua filial de Petrobras (empresa controlada por el Gobierno) dedicada al embotellado, la distribución y la comercialización de gas licuado de petróleo.
- Amazonas Energia.
- Companhia Energética de Alagoas (CEAL).
En junio de 2022, el Programa Brasileño de Privatización (Programa Nacional de Desestatização -PND-) incluía 13 empresas públicas de propiedad directa de los sectores del almacenamiento o la distribución de alimentos, la tecnología de la información, la maquinaria, la energía, los semiconductores, los seguros, el transporte urbano y los puertos.
A finales de septiembre de 2021, en el Programa de Asociaciones de Inversión (Projeto de Parcerias de Investimento -PPI-) se enumeraban 72 proyectos completados, 3 proyectos en suspenso y 164 proyectos en curso, que abarcaban desde los puertos hasta la energía y el turismo; en junio de 2022, 14 empresas públicas habían sido seleccionadas en el marco del PPI a efectos de privatización.