México seleccionó 10 de los principales objetivos de su política comercial, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
A través del Programa Sectorial de Economía 2020-2024, México se ha comprometido a desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial; estimular a la inversión nacional y extranjera; propiciar el aprovechamiento de los recursos minerales; e impulsar la productividad y competitividad de la economía, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, con el fin de contribuir a generar bienestar para su población.
Es por ello que se establecieron cuatro áreas importantes de acción:
- Fomentar la innovación y el desarrollo económico de los sectores productivos.
- Impulsar la competencia en el mercado interno y la mejora regulatoria.
- Promover la creación y consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) productivas para una mayor inclusión productiva.
- Fomentar la diversificación económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores.
Política comercial
Es en este último objetivo donde se enmarca la política comercial de México, y, para ello, el gobierno federal ha trazado 10 líneas de acción:
- Fortalecer la red de tratados y acuerdos comerciales y de inversión.
- Diseñar estrategias y acciones para impulsar la inserción y la participación de empresas mexicanas en las cadenas globales y regionales de valor.
- Diversificar los productos agroalimentarios para la exportación, así como buscar nuevos mercados para importar bienes que garanticen el abasto en el mercado nacional.
- Promover el incremento de contenido nacional en las exportaciones, en el marco de nuestros compromisos internacionales.
- Diseñar esquemas de amplio alcance nacional de difusión a fin de que las empresas mexicanas tengan un mejor aprovechamiento de los distintos instrumentos comerciales y de inversión.
- Diseñar una estrategia arancelaria que permita el encadenamiento productivo, a fin de elevar la competitividad en México.
- Elaborar análisis o estudios de diversificación de mercados o productos potenciales para las exportaciones mexicanas, mediante metodologías de inteligencia comercial que presenten oportunidades de desarrollo económico regional.
- Difundir información, estudios y análisis entre los sectores gubernamental y empresarial para la diversificación de las exportaciones nacionales.
- Asegurar el soporte técnico de laboratorios públicos para la evaluación de los parámetros de calidad y seguridad de los productos de exportación.
- Fortalecer las cadenas globales de valor para impulsar las exportaciones de medicamentos y dispositivos médicos.
Esto ha sustentado los trabajos en materia de política comercial de México, lo que ha permitido que el sector exportador y la captación de IED continúen siendo componentes claves en el desarrollo económico nacional, en la generación de más y mejores empleos, en el acceso a nuevas tecnologías y procesos productivos y en una mayor oferta de bienes y servicios a precios competitivos tanto para los consumidores como para los productores y proveedores.