China, Rusia y Australia se colocaron como los mayores productores de oro en el mundo durante 2021, de acuerdo con GoldHub.
Cada una de estas naciones produjo cantidades casi iguales: China (332 toneladas), Rusia (331 toneladas) y Australia (315 toneladas).
Durante 2021, el precio del oro osciló entre 1,677 dólares por onza y un máximo de 1,959 dólares por onza.
Asimismo, el precio medio de mercado para el año, de 1,799 dólares por onza, representó un máximo anual histórico y un aumento de 2% en comparación con 2020.
Otras naciones destacadas en la producción de oro en 2021 son: Canadá (193 toneladas), Estados Unidos (187 toneladas), Ghana (129 toneladas), Perú (127 toneladas), México (125 toneladas), Indonesia (118 toneladas) y Sudáfrica (114 toneladas).
En cuanto a la clasificación por empresas, Newmont es la líder, seguida de Barrick Gold, Agnico Eagle, Gold Fields, Anglogold Ashanti, Newcrest Mining, Kinross Gold, Northern Star Resources, Endeavour Mining y Harmony Gold.
Durante 2021, el precio del oro se mantuvo fuerte como resultado de los impactos financieros de Covid-19, incluyendo la incertidumbre económica mundial, y los efectos esperados a largo plazo de las medidas de estímulo fiscal y monetario, atemperados por un fortalecimiento del dólar estadounidense ponderado por el comercio y una reducción de las tenencias totales de fondos cotizados en bolsa de oro a nivel mundial.
Productores de oro
Tras el cierre del año, el precio del oro ha vuelto a cotizar por encima de los 2.000 dólares por onza por primera vez desde agosto de 2020 como consecuencia de la preocupación por la inflación y el riesgo geopolítico, destacado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó a finales de febrero de 2022.
En el caso de la empresa Barrick, el oro es refinado según los estándares de entrega del mercado por varias refinerías de todo el mundo. El oro se vende a varios comerciantes de lingotes de oro o a refinadores a precios de mercado.
También algunas de las operaciones de Barrick producen concentrado de oro, que se vende a varias fundiciones.
Barrick cree que, debido a la disponibilidad de fundiciones o refinerías alternativas, no se produciría ningún efecto adverso importante si la empresa perdiera los servicios de cualquiera de sus fundiciones o refinerías actuales.
Por otra parte, la fabricación de productos y la inversión en lingotes son dos fuentes principales de demanda de oro.
La introducción de vehículos de inversión en oro más accesibles y líquidos ha facilitado aún más la inversión en oro.
Dentro de la categoría de fabricación, hay una gran variedad de usos finales, el mayor de los cuales es la fabricación de joyas.
Otros fines de fabricación son las monedas oficiales, la electrónica, diversos usos industriales y decorativos, la odontología, las medallas y los medallones.