En México, el índice MSCI Mexico registró una subida de 14.2% y el peso mexicano se apreció 1.7% en octubre, hasta 19.81 pesos.
Anteriormente conocida como Morgan Stanley Capital International, MSCI se independizó en 2007.
Mientras que es una empresa de servicios financieros que comercializa herramientas de investigación y análisis para inversores institucionales, lidera a nivel mundial los índices de mercado que publica bajo la marca MSCI.
El más conocido de estos índices -el MSCI World- es un índice ponderado por las capitalizaciones bursátiles cotizadas en una veintena de países económicamente desarrollados. Comprende 1,600 nombres que representan los principales sectores de la economía mundial.
Entre los demás índices de MSCI, el MSCI Europe refleja el comportamiento de los 15 principales mercados de la Unión Europea.
Este índice está compuesto por 846 empresas cotizadas de 24 países emergentes que han sido elegidos en función de sus niveles de desarrollo económico, su tamaño, sus condiciones de liquidez y la accesibilidad de sus mercados.
En concreto, el índice incluye a China, Grecia, México, Perú, Polonia, Qatar, Turquía y Sudáfrica.
MSCI Mexico
El PIB preliminar de México para el tercer trimestre de 2022 estuvo por encima de las estimaciones, reportando un incremento anual de 4.3 por ciento.
Las empresas mexicanas que cotizan en bolsa reportaron resultados financieros positivos para el tercer trimestre de 2022, con un fuerte crecimiento en ventas de 14.2% frente al tercer trimestre de 2021, con un ligero incremento en Ebitda de 0.3%, ya que la alta inflación global afectó los márgenes.
Como resultado del crecimiento de las ganancias y el desempeño operativo positivo, el MSCI México presenta una valoración atractiva, cotizando a una relación P/E de 13.6 veces las ganancias de los últimos 12 meses y a una relación EV/Ebitda de 6.3x, por debajo de sus promedios de cinco años de 18.9x y 7.6x, respectivamente.
Los mercados mundiales de renta variable registraron rentabilidades dispares en octubre de 2022.
El índice MSCI World subió 7.1%, mientras que el índice MSCI Emerging Markets bajó 3.2% durante el mes, afectado por los rendimientos negativos de China.
El DJIA y el S&P 500 registraron rendimientos de 14.0 y 8.0%, respectivamente, mientras que el tipo de interés de la nota del Tesoro a 10 años aumentó 22 puntos básicos hasta 4.05% y el dólar estadounidense se depreció 0.5% (medido por el índice DXY4), durante octubre de 2022.