Las operaciones portuarias de comercio exterior en México fueron desglosadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) por tipo de carga de 2017 a 2021.
En 2021, se manipularon 234.3 millones de toneladas de carga en los puertos de México.
Así, se superó el volumen de 2020, pero aún no se llegaba a los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
La carga de comercio exterior está constituida principalmente por los hidrocarburos, la carga contenerizada y el granel mineral.
El puerto de Manzanillo es el principal puerto del país y uno de los principales puertos de la región para el tráfico de contenedores.
Operaciones portuarias de comercio exterior, por tipo de carga, 2017-2021
México dispone además de 15 terminales portuarias, ubicadas fuera de los recintos portuarios, que se utilizan para exportar sal, yeso o roca fosfórica.
Asimismo, México mantiene un tope (49%) de Inversión Extranjera Directa (IED) para las empresas que brinden servicios de pilotaje, remolque, amarre de cabos y lanchaje, o que se dediquen al suministro de combustible marítimo (bunker).
Sin embargo, de obtener la autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), los extranjeros pueden aumentar la participación (incluso hasta 100%) en los servicios de remolque, amarre de cabos y lanchaje.
Operaciones portuarias
Según las autoridades, entre 2017 y 2022, se otorgaron dos autorizaciones. Los pilotos de puertos deben ser de nacionalidad mexicana.
Las navieras de capital extranjero pueden prestar servicios de dragado, construcción y mantenimiento de puertos, utilizando embarcaciones extranjeras, siempre que haya reciprocidad, y previa autorización de la Secretaría de Marina (Semar).
La Dirección General de Puertos (DGP) puede establecer las tarifas para el uso de las terminales y la prestación de los servicios portuarios si determina que en el puerto no hay competencia efectiva.
Es decir, si hay una sola terminal, o una determinada carga se puede manejar solo en una terminal, o si hay un solo prestador de servicios.
Los criterios para determinar las tarifas máximas no fueron revisados durante el periodo examinado; la DGP las determina considerando el costo operativo y el de capital, el tráfico efectivo y estimado y las tarifas en el mercado nacional e internacional.
Las tarifas máximas se fijan cada año. En el contexto de este examen las autoridades indicaron que, en 2022, el 51% de las tarifas de los servicios portuarios están reguladas.
Durante la pandemia, se otorgaron descuentos en las tarifas y los pagos pudieron ser diferidos de 30 a 60 días.