El turismo en México es considerado un sector estratégico por su contribución en el empleo, las divisas y el Producto Interno Bruto (PIB), entre otros beneficios.
De acuerdo con los datos de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), el turismo generó alrededor de 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo entre 2017 y 2019.
Sin embargo, en 2020, a raíz de la pandemia, la contribución del sector al PIB disminuyó a 6.7 por ciento.
Indicadores del turismo internacional, 2017-2021
En 2021, el sector empezó a repuntar y su aportación al PIB se estimó en 7.1 por ciento.
Las actividades turísticas que mayor importancia para la economía son los servicios de alojamiento, el transporte, la restauración y el ocio, y las artesanías.
Asimismo, según información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el turismo es un importante proveedor de empleo; en 2021, generó 8.5% del empleo total.
En 2019 México recibió 97.4 millones de visitantes, de los cuales 45 millones fueron turistas, un máximo histórico.
Ese mismo año, México fue el séptimo destino turístico del mundo.
En 2020, a pesar de que la pandemia afectó al ingreso de turistas internacionales, México se convirtió en el tercer destino turístico del mundo, ya que adoptó muy pocas restricciones al turismo internacional.
Turismo en México
El sector ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de divisas para México, después de las remesas.
Por otro lado, el turismo es un sector regulado por leyes federales y por leyes emitidas por las entidades federativas.
La Ley General de Turismo y su Reglamento constituyen el marco legal para el sector a nivel federal. La Secretaría de Turismo (SECTUR) diseña e implementa la política sectorial, cuyos objetivos están delineados en el Programa Sectorial de Turismo (PROSECTUR) 2020-2024, basado en el PND 2019-2024.
México persigue un modelo de turismo inclusivo y sostenible.
Entre los objetivos perseguidos para fomentar el crecimiento del sector está la diversificación de los destinos turísticos y de los mercados de turismo.
En consecuencia, se ha fortalecido la imagen de México en el exterior y se han establecido plataformas digitales para promover los diferentes destinos y productos turísticos que ofrece México; y se han implementado proyectos tales como el Tren Maya, para promover el turismo histórico-cultural en la península del Yucatán, y programas de capacitación y certificación.
Además, para lograr una recuperación más rápida después de la pandemia, se ha tratado de promover el turismo nacional.