Los sectores industriales del mundo están cada vez usando más frutas y verduras “feas”, para evitar desperdicios y con descuentos para los consumidores, en lo que se consolida como una tendencia que representa oportunidades para las empresas, de acuerdo con la firma de información de negocios GlobalData.
“La belleza puede ser sólo superficial, pero los altos estándares de belleza dentro de la industria alimentaria han sido culpados por una crisis de residuos alimentarios”, dijo la consultoría.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que hasta 40% de las frutas y hortalizas frescas están excluidas del mercado, porque no cumplen con los altos estándares de la industria “cosmética”.
Las llamadas frutas o verduras “feas” pueden tener un gran sabor, pero carecen de atractivo. Comerciantes de alimentos y bebidas están despertando a la cuestión de residuos de alimentos con una nueva generación de productos hechos con este tipo de insumos.
En Francia, la línea “The Ugly Vegetables” de Intermarche ofrece sabrosos guisantes en conserva, zanahorias, frijoles verdes y espinacas, que se consideran estéticamente inferiores a las verduras “regulares”, con un descuento de 30 por ciento.
Las papas fritas Uglies, fabricadas con papas rechazadas debido a pequeñas imperfecciones, se espera que lleguen a las tiendas estadounidenses en 2017.
GlobalData recomendó a los negocios relacionados que busquen un número creciente de fabricantes de alimentos y bebidas para tomar una posición frente a los desperdicios de alimentos al encontrar nuevas maneras inteligentes de usar las llamadas frutas y verduras “feas” en sus productos en 2017.