México es un mercado prioritario para la maquinaria agrícola de Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Comercio (DOC) estadounidense.
También lo es para los proveedores estadounidenses de equipo agrícola y alimentario.
A pesar de las contracciones más amplias en la economía mexicana, la producción agroindustrial respondió positivamente a la demanda de productos alimenticios, creciendo 4.5% en 2021 a 290.7 millones de toneladas (21.7 millones de hectáreas cosechadas, 1.9 millones de toneladas de productos relacionados con la pesca y 7.4 millones de toneladas de carne).
Como tal, la industria en México sigue preparada para continuar expandiéndose, impulsada en parte por la fuerte demanda de los consumidores y una creciente clase media.
Desde la perspectiva del DOC, México sigue siendo un país idóneo para la producción agrícola a gran escala gracias a su gran extensión territorial y a la diversidad de climas.
Maquinaria agrícola
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es el undécimo productor agrícola, el duodécimo productor ganadero, el decimoséptimo productor pesquero y el duodécimo productor de alimentos del mundo.
En conjunto, el país es el tercer productor agrícola de América Latina.
Del total de 60.8 millones de acres de tierra cultivable del país, 53.6 millones de acres están plantados, y solo 1.5 millones de acres utilizan tecnologías de riego (los datos más recientes son de 2017).
El estado altamente fragmentado de la agricultura mexicana deja un margen significativo para la consolidación, la adopción tecnológica y la conversión a cultivos de mayor valor añadido que requieren tecnologías más sofisticadas para controlar el uso del agua.
El crecimiento de las industrias del aguacate, los berries y el tomate ejemplifican la tendencia de búsqueda de un aumento de los ingresos por tonelada producida y representan posibles oportunidades de exportación para los equipos y tecnologías fabricados en Estados Unidos preparados para apoyar a los productores mexicanos.
Del mismo modo, dado el aumento mundial de los precios de los productos químicos agrícolas, los contactos de la agroindustria mexicana han mostrado un creciente interés en sistemas que mejoren la utilización de fertilizantes para lograr mayores rendimientos.
La producción animal se mantiene robusta, particularmente en los sectores lácteo, bovino y avícola, aumentando 2.2 por ciento en comparación con los niveles de 2020.
Entre las principales empresas estadounidenses de maquinaria agrícola está: Caterpillar, Deere & Company, Tractor Supply Company y AGCO Corporation.