La producción industrial de México cayó 0.3% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Inegi.
Por sectores de actividad económica, la minería se redujo 9.8% y la construcción cayó 1%; en tanto que las industrias manufactureras crecieron 3.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.2% en forma anual.
Con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país aumentó 0.1% en términos reales durante enero de este año frente a la del mes previo.
La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
Con ese mismo método de cálculo, por componentes, la minería avanzó 1.1% y las industrias manufactureras 0.5%; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2 por ciento. Por su parte, la construcción permaneció sin cambio en el primer mes de 2017 respecto al mes inmediato anterior.