El crecimiento de la industria manufacturera de Estados Unidos ofrece una perspectiva favorable al sector industrial de México, proyectó la calificadora HR Ratings.
La actividad industrial en Estados Unidos avanzó 0.69% anualizado en los últimos tres meses concluidos en enero, lo que representa una mejora con respecto a los meses previos. El sector manufacturero avanzó 2.18%, su mejor desempeño desde principios de 2015.
“Esto mejora en gran medida la perspectiva para la actividad industrial en México”, dijo HR Ratings.
Tras la implementación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), las cadenas productivas que se formaron entre ambos países han establecido una relación favorable para la industria mexicana. “Este mecanismo podría comprometerse si las próximas negociaciones no son favorables”, agregó.
Para los últimos tres meses finalizado en enero, la actividad industrial mexicana avanzó a una tasa anualizada de 0.96% contra el periodo terminando en octubre. Este es el avance más significativo desde marzo del año anterior. El factor principal en este movimiento fue el crecimiento anualizado de 6.83% en los últimos tres meses a enero de la manufactura, representando una aceleración importante contra el crecimiento anualizado de 3.49% en mismo periodo a octubre del año anterior.
Según HR Ratings, el dinamismo de este sector es relevante considerando que durante 2016 el consumo privado, que fue un motor de crecimiento muy importante para la economía en su conjunto, ahora probablemente entrará en un periodo de desaceleración debido a la inflación y a la reciente tendencia de incrementos en la tasa de referencia del Banco de México.
A su vez, la recuperación del sector manufacturero en México, tras la debilidad que mostró en 2016, se puede atribuir al fuerte desempeño de sus exportaciones. En los últimos tres meses a enero, éstas tuvieron un crecimiento anualizado de 21.9% en dólares; contra el incremento de 4.7% en los trimestre concluido en octubre de 2016.
“El reto es mantener este dinamismo en un contexto de amenazas al marco comercial entre México y los Estados Unidos”, dijo HR Ratings.