México no puede esperar “demasiado” para pactar una mayor integración con los países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), tras la salida de Estados Unidos de ese bloque, afirmó este miércoles Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
«México, que tiene que estar al frente de la ola en integración global, no puede esperar demasiado para esas definiciones. Tenemos que capitalizar el capital de negociación invertido en el TPP de una manera inteligente», expresó Guajardo.
«Requerimos diversificación rápidamente», dijo Guajardo, al participar en la Reunión Ministerial Extraordinaria de la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Perú y Colombia, y en uno de cuyos diálogos participarán altos funcionarios de otros 11 países.
Se trata del Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, mediante el cual se busca explorar esquemas de colaboración con las naciones asiáticas para avanzar en la promoción del libre comercio y en la integración económica entre ambas regiones.
Los países invitados a este diálogo son Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.
Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.
«México no se puede quedar congelado en ese proceso. Tenemos que seguir adelantando nuestra integración con los países del Asia», dijo Guajardo.