La empresa Liquidity Services considera que los activos gestionados por las soluciones de la cadena de suministro inversa suelen consistir en devoluciones de clientes minoristas, exceso de existencias de productos y bienes al final de su vida útil o bienes de capital procedentes tanto del sector empresarial como de la administración pública.
Cadena de suministro
Asimismo, la oferta de excedentes y activos ociosos en la cadena de suministro inversa es el resultado de una serie de factores, entre los que se incluyen:
La creciente atención de los organismos empresariales y gubernamentales a la búsqueda de soluciones ecológicas para los activos sobrantes.
Muchas organizaciones aprecian la creciente necesidad de ser respetuosas con el medio ambiente mejorando su gestión de los bienes al final de su vida útil o excedentes, incluida la necesidad de reutilizar o redistribuir eficientemente los activos excedentes y de capital para minimizar los residuos y maximizar el valor para sí mismas y para las comunidades a las que sirven.
Ineficiencias de la cadena de suministro.
Las imprecisiones en las previsiones, los excesos de los fabricantes, los pedidos cancelados, la evolución de las preferencias del mercado, las líneas de productos descatalogadas, los cambios en el embalaje de la mercancía y las fluctuaciones estacionales provocan el crecimiento de los activos sobrantes. Las organizaciones que fabrican, distribuyen, venden o utilizan productos acabados se deshacen regularmente del exceso de inventario o de la mercancía devuelta.
Crecimiento del comercio electrónico.
Según Digital Commerce 360 (US Ecommerce Grows 10.8% in Q3 2022), más del 20% de todas las compras minoristas provienen de pedidos online. Además, las compras online tienen una tasa de devolución más alta, de casi el 21%, superior a la del 17% del total de ventas minoristas en general (CNBC: Un dilema de más de 761.000 millones de dólares: las devoluciones de los minoristas se disparan a medida que crecen las ventas online (enero de 2022)). A medida que se acelera el crecimiento del comercio electrónico, es probable que aumente el flujo de activos en la cadena de suministro inversa del comercio minorista.
Innovación de productos.
La innovación continua en productos tecnológicos, como equipos informáticos y de oficina, electrónica de consumo y dispositivos personales de comunicación y entretenimiento, da lugar a un flujo continuo de excedentes de activos. La innovación también da lugar a la actualización y sustitución de equipos y herramientas de fabricación, lo que genera un flujo independiente de activos de capital excedentarios.
Las políticas de devolución de los grandes minoristas nacionales y en línea.
Las prácticas flexibles de devolución de muchos grandes minoristas nacionales y sitios de compras en línea dan lugar a un suministro continuo de mercancías devueltas, una parte significativa de las cuales debe liquidarse.
Cumplimiento de la normativa gubernamental.
Un entorno normativo cada vez más estricto requiere un reciclaje y una recomercialización verificables de los activos excedentes que, de otro modo, se eliminarían como residuos.
Cambios en las tendencias presupuestarias de empresas y organismos públicos.
A medida que las entidades corporativas y gubernamentales se ven cada vez más presionadas para mejorar la eficiencia y, al mismo tiempo, utilizar menos recursos, recurren a la liquidación de activos de capital excedentes y recuperados como fuente de fondos.