El mercado global de 3PL (Third party logistics) está valuado en el año 2022 en 1,031 billones de dólares y se pronostica que alcance los 2 billones de dólares en el año 2032, por ello, Miebach Consulting México consideró de fundamental importancia la realización del webinar “Más allá del ahorro en costos: Elementos clave para la selección de un Operador Logístico.
Servicio de maquila y kitting
Conoce qué es la maquila de productos en logística y cómo este tipo de servicios puede aumentar considerablemente tu productividad y ventajas competitivas.
En un mercado ampliamente competitivo, buscar alternativas para reducir costos y aumentar la productividad son objetivos que deben tener todas las empresas distribuidoras de productos. En ese sentido, contratar un servicio de maquila de productos es una excelente alternativa.
¿Qué es maquila en logística?
La logística y distribución de una empresa presentan una serie de desafíos que deben ser superados para aumentar la rentabilidad de la organización.
Flexibilidad, confiabilidad, almacenamiento, ensamblaje e infraestructura y otros. Estos aspectos tienen que ser necesariamente optimizados de modo que se le agregue valor al servicio. Lo que influye directamente en el éxito de una compañía.
El concepto de maquila de productos se refiere, en su forma amplia, a aquellas actividades productivas de una empresa que se envían a otra diferente para ser llevadas a cabo. Es decir, es una producción “por cuenta ajena” que tiene como objetivo principal el reducir los costos y entregar ventajas competitivas.
Ahora bien, ¿qué es maquila en logística? En esta área, las empresas maquiladoras utilizan su infraestructura y capacidad para la manufactura parcial, ensamblaje o empaque de un artículo. Sin ser las fabricantes primarias.
Grandes empresas pertenecientes a industrias como la textil, automotriz y juguetería, por ejemplo. Requieren servicios de maquila debido a que agiliza la producción de grandes volúmenes de productos. Contar con una prestación de esas características te proporciona numerosas ventajas, entre las cuales es posible destacar:
No necesitas invertir en maquinaria especializada, permitiéndote ahorrar grandes cantidades de recursos.
La empresa maquiladora, generalmente, cuenta con la experiencia necesaria en el tratamiento de los productos, la que puedes aprovechar para mejorar tu logística y producción.
Aunque depende de la maquiladora y las especificaciones que entregues, la calidad del producto final puede cumplir fácilmente con tus expectativas.
¿Qué es el kitting en un almacén logístico?
Debido a que los ciclos de vida de los productos cada vez son más cortos, los fabricantes y los clientes requieren más repuestos, reemplazos y piezas nuevas, lo que conlleva a una mayor necesidad de almacenamiento. El kitting puede ayudar con esto.
El kitting es un servicio de valor agregado que consiste en agrupar y ensamblar partes de productos o productos completos en un solo paquete. Este proceso de combinar dos o más componentes tiene como finalidad reducir costos y mejorar la eficiencia.
A través del kitting se aprovecha el tiempo y se optimiza el orden y los procesos. Los colaboradores no requieren buscar las piezas o hacer trabajos de premontaje, por lo que la operación es más limpia y rápida; reciben los kits con los componentes necesarios en cada etapa de la cadena de suministro.
Con el kitting se mejora la velocidad y se reducen los costos generales ya que a medida que se fabrican los kits, se disminuye el tiempo de ensamblaje y las interrupciones derivadas de la producción individual. A estos kits generalmente se les asigna un SKU independiente al que manejan los artículos por separado. De la misma manera, se almacenan y rastren como una sola unidad.
Operaciones 3PL: tres áreas para su éxito
Estas tres áreas clave de enfoque permiten fortalecer las operaciones 3PL y las relaciones entre la logística de terceros y sus clientes. Las operaciones 3PL pueden ayudar a las empresas a hacer frente a la complejidad de la cadena de suministro y a crear agilidad y capacidad de respuesta.
Para que estas relaciones tengan éxito se requiere que ambas partes tengan la capacidad de alinearse y optimizar las capacidades de cada socio dentro de la red.
En este análisis, se resalta los beneficios de trabajar con proveedores de servicios logísticos para navegar por las incertidumbres del mercado y tener una cadena de suministro exitosa.
En un artículo escrito para Supply Chain Quaterly, existen tres áreas clave de enfoque para fortalecer las operaciones 3PL y las relaciones entre la logística de terceros y sus clientes:
La colaboración para generar valor para los clientes y los consumidores.
La capacidad de crear información a través de la digitalización y el análisis.
La necesidad crítica de talento.
Para cumplir con lo que es maquila y kitting, el espacio donde los productos están almacenados necesitan contar con equipos de almacenaje óptimos.