México usa menos los Tratados de Libre Comercio (TLC) porque las empresas cuentan con los programas de promoción IMMEX y Prosec.
A pesar del importante número de acuerdos comerciales que tiene México, del bajo nivel de los aranceles preferenciales negociados y del alto grado de liberalización comercial contemplado (en algunos acuerdos llega a alcanzar 99 y 100% del universo arancelario), el porcentaje de las importaciones con trato preferencial se mantuvo alrededor de 36% tanto en 2020 como en 2021.
El bajo uso de las preferencias arancelarias podría atribuirse a la existencia de otros regímenes preferenciales, como el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), así como al hecho de que cerca de 50% de las líneas arancelarias tienen un arancel de cero por ciento.
En 2021, México mantenía 28 acuerdos comerciales, en el marco de los cuales las importaciones originarias reciben trato preferencial.
El arancel medio preferencial de los TLC negociados por México es en todos los casos inferior al promedio del arancel Nación Más Favorecida (NMF).
TLC
Los aranceles preferenciales medios oscilan entre cero y 3.2%, al igual que en el caso de los productos no agropecuarios.
Al mismo tiempo, las preferencias otorgadas a los productos agropecuarios son inferiores a las otorgadas a los no agropecuarios, y en algunos casos el arancel preferencial para estos productos es muy cercano al arancel NMF (por ejemplo, con Noruega).
Los niveles preferenciales para los productos agropecuarios oscilan entre cero y 13 por ciento.
Las franquicias arancelarias otorgadas en el marco de todos los acuerdos, excepto con Panamá y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), alcanzan más de 90% del universo arancelario, y en algunos acuerdos llegan a alcanzar 99 y 100 por ciento. Este es el caso de los acuerdos con Chile, Nicaragua y los Estados Unidos.
Las preferencias otorgadas bajo los acuerdos parciales están por debajo de 50% del universo arancelario, con excepción del acuerdo con el Estado Plurinacional de Bolivia.
El margen de preferencias que se otorga en estos acuerdos, comparado con el arancel medio NMF, no es sustancial.
En la Organización Mundial de Comercio (OMC), cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.