La Comisión de Comercio internacional de Estados Unidos (USITC) concluyó que una propuesta para modificar reglas de origen textiles en el marco del KORUS no impactaría significativamente las importaciones estadounidenses.
En una carta fechada el 5 de julio de 2022, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) solicitó el asesoramiento de la USITC sobre el probable efecto económico de una propuesta de modificación de las normas de origen del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS) en el comercio de Estados Unidos.
La modificación propuesta liberalizaría las actuales reglas de origen para tejidos de hilados de filamentos de triacetato texturados y no texturados, permitiendo el uso de insumos no originarios, con lo que los tejidos podrían acogerse a la franquicia arancelaria en virtud del KORUS.
Los tejidos se clasifican actualmente en las subpartidas 5408.21 a 5408.34 del Sistema Armonizado (SA), mientras que los hilos de filamentos de triacetato texturados y no texturados se clasifican en la subpartida 5403.33 del SA.
KORUS
Aunque Estados Unidos se abasteció de textiles de más de 150 países en 2021, los 10 principales proveedores representaron 65% de esas importaciones.
De ellos, las tres mayores fuentes de importaciones textiles de Estados Unidos en 2021 fueron China, India y Turquía, que sumaron 7,300 millones de dólares (43.0%) de los 17,000 millones de dólares de importaciones textiles totales de Estados Unidos.
Casi tres cuartas partes (71.8%) de las importaciones procedentes de Corea del Sur ya entraron en el mercado estadounidense libres de impuestos en virtud del KORUS y, por lo tanto, no se verían afectadas por la propuesta de modificación del reglas de origen, según la USITC.
Proveedores
Del resto de las importaciones sujetas a derechos de aduana, menos de la mitad de 1% comprenden los tipos de tejidos que incluyen los tejidos de hilados de filamentos de triacetato texturados y no texturados y que, por lo tanto, podrían verse afectados por el cambio previsto en las reglas de origen. Con respecto a las exportaciones de Estados Unidos, Corea del Sur es un mercado pequeño para los textiles estadounidenses, ocupando el 12º lugar y representando 1.8% (296 millones de dólares) de las exportaciones del sector de Estados Unidos.
La USITC consideró que es probable que la modificación propuesta de las reglas de origen de KORUS para los tejidos de hilados de filamentos de triacetato texturados y no texturados tenga poco o ningún impacto en el comercio en el marco de KORUS, en el comercio total de Estados Unidos o en los productores estadounidenses de los artículos afectados por la modificación propuesta.
Esto se debe en gran medida a los bajos niveles de comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur y al comercio total de los tejidos en cuestión, a la falta de productores estadounidenses del hilo o de productores conocidos del tejido, al número limitado de productores surcoreanos del tejido, a un único productor conocido del hilo (situado en Japón) y a la falta de previsión de un aumento futuro de la demanda de los tejidos en cuestión.