El gobierno de Canadá anunció en junio de 2022 que prohibiría la fabricación e importación de plásticos de un solo uso para diciembre de 2022.
Se prohibiría la producción e importación de la mayoría de bolsas de plástico para la compra, cubiertos y pajitas (popotes), con algunas excepciones para necesidades médicas.
La venta nacional de estos artículos estará prohibida a partir de diciembre de 2023, y las exportaciones de estos plásticos se detendrán a finales de 2025.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Canadá se utilizan hasta 15,000 millones de bolsas de plástico al año y unos 16 millones de pajitas al día.
“En los próximos 10 años, esta prohibición supondrá la eliminación estimada de más de 1.3 millones de toneladas de residuos plásticos y más de 22,000 toneladas de contaminación plástica. Eso equivale a un millón de bolsas de basura llenas de desperdicios”, declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Plásticos
Continúan los esfuerzos mundiales para hacer frente a este material que tarda siglos en descomponerse.
Kenia, Chile, el Reino Unido y la Unión Europea han establecido diversas prohibiciones sobre los artículos de plástico de un solo uso.
Las Naciones Unidas han sentado las bases de un ambicioso tratado jurídicamente vinculante para reducir los residuos plásticos.
El tratado mundial para “acabar con la contaminación por plástico” podría dar lugar a límites máximos en la producción de plástico o imponer normas para que el plástico sea más fácil y menos tóxico de reutilizar.