La productora de autopartes Nemak anunció que planea realizar inversiones por 182.5 millones de dólares en México en 2016, que incluyen una partida de entre 60 y 70 millones de dólares para construir una tercera planta de maquinados en su unidad industrial de Nuevo León.
Nemak está enfocada en la fabricación de componentes complejos de aluminio y de alta tecnología para la industria automotriz y es líder global en ese segmento en términos de ventas y capacidad de producción.
La empresa programó inversiones globales por 495 millones de dólares, una aumento interanual de 13.8 por ciento. De ese total, 182.5 millones de dólares se destinarían a Europa y el resto a Estados Unidos, Asia y Sudamérica.
Sus productos contribuyen al aligeramiento del peso y, consecuentemente, a la reducción de emisiones de los vehículos que llevan sus soluciones.
La nuevas regulaciones de la industria en materia de eficiencia obligan a las empresas de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) a cumplir con estrictos objetivos de emisiones en 2016 y 2025, por lo que lo que éstas deberían impulsar las ventas de vehículos más eficientes en el consumo de combustible.
Nemak
“El sólido posicionamiento y la tecnología de punta para la fundición de Nemak, la ubican en una posición privilegiada para aprovechar esta tendencia”, comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte, en septiembre de 2015.
Debido a que una manera aumentar la eficiencia es produciendo vehículos más ligeros, Mendoza consideró que las ventajas del aluminio sobre el hierro y el acero, en términos de peso, deberían favorecer la penetración de este metal en la producción automotriz.
En 2015, Nemak registró ventas netas por 1,048 millones de dólares, una caída de 3.4% anual.