Telefónica y AT&T ganaron a América Móvil en su participación de mercado en el servicio móvil de telefonía de México en 2021 en comparación con 2020.
Después de tener una cobertura de 7.5% en 2020 en este indicador, Telefónica aumentó su porción a 18.2 por ciento.
También AT&T tuvo una tendencia ascendente, de 13.7 a 15.9 por ciento.
En 2021, México contaba 123.9 millones de líneas de telefonía móvil; la penetración ha aumentado desde 2017 aproximándose a 100 por ciento.
Antes, en 2020 la pandemia suscitó un aumento de la demanda de banda ancha fija para realizar actividades a distancia; la penetración alcanzó 64% en 2020, y siguió aumentando en 2021.
Telefónica
Para prestar servicios de telecomunicaciones se requiere una concesión única, que otorga el IFT, para uso comercial (30 años renovables); esta concesión permite prestar todo tipo de servicios (incluida la radiodifusión).
También el IFT otorga autorizaciones (10 años, renovables), para operadores móviles virtuales (OMV), que operan en el mercado de las telecomunicaciones móviles.
Entre 2017 y 2022 el desarrollo de la Red Compartida fomentó la entrada de varios OMV al mercado.
México es el tercer mercado más importante de la región para los OMV. Todos los operadores (fijos y móviles) ofrecen portabilidad.
Al cierre del cuarto trimestre de 2022 se reportaron 125 millones 860,338 líneas de servicio móvil de telefonía a nivel nacional.
Por el contrario, América Móvil redujo su participación de mercado en el servicio móvil de telefonía de México de 78.1% en 2020 a 63.4% en 2021.
En cuanto a los OMV, su participación pasó de 0.7 a 2.5 por ciento.
OMV
Alrededor del mundo, estos operadores están jugando un papel fundamental para acercar los servicios a aquellos nichos de mercado que suelen considerarse como poco rentables para los operadores tradicionales.
Según el IFT, las soluciones van desde paquetes de bajo costo para IoT con un costo de 1 euro por dispositivo conectado, así como soluciones para inmigrantes en situación desfavorable o los llamados planes SIM-solamente, que por un costo fijo mensual se accede a un paquete de datos, llamadas y SMS sin un plazo forzoso con la libertad de cambiar de compañía o plan tarifario sin algún tipo de sanción.
Este tipo de ofertas utilizan esquemas freemium donde el usuario no paga por el servicio básico, pero si busca más datos o llamadas deberá pagar por escalar su plan tarifario básico. En general, en el presente análisis se exploran este y otras tendencias de comercialización en el ecosistema de los OMVs.