Alemania llevaría a Estados Unidos a un panel de resolución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), si el gobierno del presidente Donald Trump fija un impuesto a los bienes importados, afirmó este viernes la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, en una entrevista a la emisora de radio Deutschlandfunk.
«La opción es que presentemos una demanda ante la OMC. Hay procedimientos expuestos porque en los acuerdos de la OMC se refleja claramente que no puedes establecer más de 2.5% en impuestos sobre coches importados», dijo.
Las declaraciones de Zypries se dieron el mismo día en que se produjo la reunión entre Trump y la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.
El Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) fue diseñado por el presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, y tras anunciarlo, analistas, empresas y gobiernos lo analizan ante la posibilidad de que sea violatorio de las normas de la OMC.
Desde su campaña a la fecha, Trump ha variado sus amenazas en esta materia: primero dijo que impondría un arancel de 35% (no lo permiten en ese nivel las reglas de la OMC), luego planteó que fijaría un “impuesto fronterizo” y posteriormente sostuvo que aplicaría “créditos” a la exportación.
Internamente en Estados Unidos, el BAT originó un debate, con empresas a su favor como Boeing, General Electric, Pfizer, Honeywell, Caterpillar, Oracle, Eli Lilly y Dow Chemical, mientras que en contra estuvieron firmas como Nike, Walmart, Target, Toyota, AutoZone, GAP, JCPenney y Best Buy.