La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de México señala que 20% de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo se destinan a la investigación en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética.
Como parte de las acciones del gobierno mexicano hacia la transición energética se han creado tres Centros Mexicanos de Innovación en Energía Geotérmica, Solar y Eólica (CEMIEs).
Dentro de sus principales funciones se encuentra la planeación científico-tecnológica de mediano y largo plazo enfocada en desarrollar y aprovechar cada una de las tecnologías renovables, el desarrollo de un portafolio de proyectos y acciones estratégicas que permitan la obtención de resultados de valor para el sector energético del país, la formación de recursos humanos especializados, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación y la vinculación academia-industria.
Fondo Mexicano del Petróleo
Asimismo, México cuenta con un fideicomiso denominado “Fondo Sectorial CONACYT–Secretaría de Energía-Hidrocarburos”, el cual fue creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos a través del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados.
Este Fondo tiene entre sus objetivos la investigación científica y tecnológica aplicada, tanto a la explotación, exploración y refinación de hidrocarburos, como a la producción de petroquímicos básicos, la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en las materias señaladas en el inciso anterior, y la formación de recursos humanos especializados en la industria petrolera, a fin de complementar la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico.
En 2020, se introdujeron modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para permitir la aplicación de medidas de apoyo en el contexto de la pandemia de Covid-19 y otras situaciones de emergencia.
Se le permite a la SHCP autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades.
También se dispone que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se incluyan las previsiones para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Energía
Se dispone además que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo que se realicen para la investigación en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética se destinen, a través de la Secretaría de Energía, en 20% para apoyar actividades de investigación para identificar áreas con potencial de hidrocarburos que lleve a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
También los recursos se dirigen para apoyar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, en temas de exploración, extracción y refinación de hidrocarburos, así como la producción de petroquímicos; en 15% para actividades de investigación del Instituto Mexicano del Petróleo; y en 65% se destine al financiamiento de proyectos de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.