La pandemia de Covid-19 ha ejercido una gran presión sobre los ingresos y los costos operativos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en China, indicó la empresa Lufax Holding.
Según una encuesta realizada por CIC a 1,000 Pymes en diciembre de 2022, alrededor de 40% de los encuestados con mayores necesidades de financiación durante el periodo Covid-19 atribuyeron el aumento a la disminución de los ingresos, y alrededor de 30% al aumento de los costes operativos.
En el primer trimestre de 2022, debido a las medidas de bloqueo adoptadas por los gobiernos locales, aproximadamente 16% de la economía de China en términos de PIB y 11% de su población se vieron directamente afectados, y el impacto aumentó aún más hasta 23 y 20%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2022.
Según el Ministerio de Comercio, en el primer semestre de 2022 se dieron de baja unos 4.6 millones de entidades empresariales.
A pesar de la relajación de las restricciones de la pandemia de Covid-19 durante el verano, el porcentaje de la economía y la población chinas directamente afectadas por las medidas de bloqueo se mantuvo en 11 y 9%, respectivamente, en el tercer trimestre.
Asimismo, según un informe trimestral sobre Pymes publicado por el Centro de Investigación Empresarial de la Universidad de Pekín, el ratio de recuperación de ingresos de las Pymes, calculado comparando los ingresos de explotación de las Pymes en un periodo determinado frente al periodo correspondiente de 2019, alcanzó su punto más bajo en el segundo trimestre de 2022, con solo 24.4%, frente a 28.1% del tercer trimestre de 2022 y 38.3% del segundo trimestre de 2021.
Covid-19
En general, las repercusiones a nivel macroeconómico, como los brotes periódicos de Covid-19 y los consiguientes cierres patronales, así como la consiguiente recuperación de la economía, más lenta de lo esperado, han afectado al entorno empresarial de las Pymes.
El índice operativo de las Pymes, un indicador de las operaciones mensuales generales y el desarrollo de las Pymes en China emitido por el Economic Daily y el Postal Savings Bank of China, disminuyó de 50.6 en 2019 a 49.1 en el primer semestre de 2022, lo que refleja que las pymes aún no se han recuperado a su nivel de operación anterior a la pandemia.
Como resultado de los menores ingresos y los mayores costes operativos, los márgenes de beneficio siguen reduciéndose y las condiciones del capital circulante varían según las Pymes.
Según un informe trimestral sobre Pymes publicado por el Centro de Investigación Empresarial de la Universidad de Pekín, las Pymes suelen tener poco capital circulante, con solo suficiente capital circulante para 2.6 meses de media a finales de junio de 2022, y 47.5% de las Pymes afirmaron no tener suficiente capital circulante para mantener sus operaciones comerciales durante más de un mes en ese momento.