Los gobiernos de Japón y la Unión Europea se comprometieron este martes a cerrar en 2017 las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, tras haber iniciado ese proceso negociador desde 2013.
Su decisión se produce luego de que Japón vio frustrada su estrategia de poner en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un TLC entre 12 países, una vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, determinó sacar a Estados Unidos de ese bloque.
También ocurre luego de que Trump ha congelado las negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), un TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea.
El comercio bilateral de bienes entre la Unión Europea y Japón sumó 124,519 millones de euros en 2016, de acuerdo con datos del bloque comunitario.
«La Unión Europea y Japón seguirán mirando hacia el mundo en lugar de volver al aislacionismo», dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE).
En el comercio bilateral, la Unión Europea exportó mercancías al mercado nipón por 58,136 millones de euros en el año pasado, mientras que sus importaciones desde Japón totalizaron 66,383 millones de euros.
«Japón y la comunidad internacional necesitan, más que nunca, una Unión Europea fuerte y unida», comentó Shinzo Abe, primer ministro japonés.
Este viernes, la presidente alemana, Angela Merkel, expresó que espera que se puedan reabrir las conversaciones sobre el TTIP, tras reunirse con Trump en la Casa Blanca. Este acuerdo sería el más grande tratado de libre comercio del mundo.
Varios analistas consideran que las negociaciones del TTIP quedarán suspendidas durante los próximos años, tras haberse realizado 15 rondas en el proceso negociador, la última de las cuales se llevó a cabo en Nueva York, a principios de octubre de 2016.
Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.